Los países del Caribe establecen una comisión reguladora provisional para los programas de ciudadanía por inversión

Los países del Caribe que ofrecen Programas de Ciudadanía por Inversión (CIP/CBI) han dado un paso práctico hacia el establecimiento de un regulador regional al designar una Comisión Reguladora Provisional (IRC).

El establecimiento de un regulador regional es una disposición clave en el Memorando de Acuerdo (MOA), que se publicó en marzo de 2024. Una vez establecido formalmente mediante la promulgación de la legislación habilitante en los países participantes, el regulador regional de CIP/CBI establecerá estándares y regulará los Programas de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y monitoreará e informará sobre el cumplimiento.

Los signatarios del MOA son: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, San Cristóbal (San Cristóbal) y Nieves y Santa Lucía. Los

designados para la IRC son profesionales que no participan directamente en la administración o promoción de los Programas de Ciudadanía por Inversión y provienen de diversos campos, incluidos el derecho, la economía, las finanzas, la auditoría, el cumplimiento y la aplicación de la ley.

El IRC de ocho miembros está compuesto por las siguientes personas designadas:

1. Antigua y Barbuda – Teniente Coronel Edward Croft (Vicepresidente)
2. Commonwealth de Dominica – Embajadora Francine Baron
3. Granada – Sra. Julia Lawrence
4. San Cristóbal (San Cristóbal) y Nieves – Archidiácono Isaiah Phillip
5. Santa Lucía – Sr. Evaristus Jn Marie
6. Agencia de Implementación de CARICOM para el Crimen y la Seguridad (IMPACS)/Centro Conjunto de Comunicaciones Regionales (JRCC) – Sr. Rufus Ferdinand
7. Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) –
Sr. Henith Gabriel
8. Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) – Sr. Timothy Antoine (Presidente)

El IRC servirá como un grupo de trabajo técnico encargado de desarrollar completamente los planes para el regulador regional y para su implementación. Operará hasta que se nombre la primera Junta del regulador regional.

Sus tareas inmediatas son supervisar la preparación de la legislación habilitante y facilitar la consulta pública antes de la promulgación de este marco legislativo.

El IRC celebró su primera reunión el 24 de septiembre de 2024.

El regulador regional será una entidad jurídica independiente y tendrá su sede fuera del ECCB.

En esta etapa, se prevé que el regulador regional de CIP/CBI se establezca en la segunda mitad de 2025.
Shermalon Kirby. Eastern Caribbean Central Bank