IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes

José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), recomendó este martes al Gobierno eliminar por el año 2020 el pago del anticipo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que no desaparezca el sector.

Reynoso expuso que las Pymes constituyen el principal sostén de la economía dominicana y han sido extremadamente afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

De igual manera, al participar en el Master Class de Capex, titulado “Reanimando el palpitar comercial de Santiago”, el dirigente de ASECENSA, José Joaquín Sosa, propuso hacer un gran pacto por la reconstrucción social y económica en República Dominicana, afectada por la pandemia del COVID-19.

“Debemos tener claro que la reactivación económica no se logra con un decreto, sino con la activa participación de empresarios, colaboradores y el apoyo de los consumidores a las empresas locales, que están haciendo su mejor esfuerzo”, expresó Sosa, presidente a su vez de Alimentos Mac, franquiciado de McDonald’s.

Como parte de ese acuerdo, Sosa entiende que desde el Gobierno Central deben elaborar una campaña de concientización sobre las medidas de higiene y de distanciamiento social de las personas en los espacios públicos.

En la actividad, realizada a través de plataformas digitales, también participó David Prieto, quien es responsable de la dirección comercial de El Encanto.

Prieto, quien tiene 30 años de experiencia en el área comercial, coincidió con lo planteado por Sosa.

“Ahora le corresponde, no solo a Asecensa, sino a todas las fuerzas vivas de la sociedad educar, reforzar y alinear a nuestro personal ante la nueva realidad”, señaló.

Entendiendo que ahora sirven a un público más racional, que irá con una lista objetiva de que comprar, dijo José Joaquín Sosa. Agregó que tienen como reto demostrarles a los consumidores que sus marcas se preocupan por su bienestar y están haciendo todo lo posible para entregarle la mejor experiencia, el mejor producto, el mejor servicio, de la manera más limpia y sana posible.

Para eso, indicó que las medidas de higiene, el cumplimiento de los protocolos y la comunicación constante sobre sanitización se hacen fundamentales.

Mientras que José Octavio Reynoso aseguró que existe una oportunidad para las marcas dominicanas y el comercio local de reposicionarse.

Agregó que la banca debe apostar a esto y crear plataformas prácticas y aplicables en los pequeños establecimientos para incentivar y facilitar el comercio sostenible y justo, ya que sus clientes están atentos a ese desarrollo.

“Es hora de acompañar a los negocios, no de fiscalizarlos, ni hacer una cacería de brujas”, subrayó.

La Asociación de Empresas del Centro de Santiago agrupa un total de mil 305 empresas.