Presagian una prueba de pulso con la prórroga de la emergencia

Las principales organiza­ciones opositoras encabeza­das por los partidos Revolu­cionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando conocieron la tercera prórroga advirtie­ron que no se aprobará otra vez, alegando que el gobier­no no ha hecho lo suficiente para detener la propagación del coronavirus.

El presidente Medina so­metió ayer la nueva solici­tud a través del Senado de la República, en momento en que la crisis del coronavirus ha dejado un saldo de 474 muertos y más de 15,000 in­fectados.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, di­jo ayer a los periodistas que esa organización anuncia­rá hoy su posición sobre ese tema, pero ya sus diputados han adelantado que se opo­nen a la extensión del perio­do, lo mismo que los de FP y PRSC.

La solicitud del mandata­rio pide extender el estado de emergencia en todo el te­rritorio nacional, que ha si­do declarado mediante de­cretos 148-20 y 160-20. El Senado sesionará esta tar­de y los diputados maña­na. La extensión por 15 días al estado de emergencia que vence el 1 de junio fue apro­bado por primera vez el 19 de marzo por 25 días .

El 15 de este mes el Sena­do, que acogió los 25 día pe­dido por el Ejecutivo, tuvo que aprobar la prórroga por 15 días, como fue modifica­do en la Cámara de Diputa­dos el día antes

Debe mantenerse

Aunque por su mayoría casi absoluta que tiene el oficia­lista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Se­nado no se vislumbra ningún problema para que la pie­za sea aprobada tal y como la envió el presidente Medi­na, en la Cámara de Diputa­dos, por la pluralidad de sus miembros la situación será distinta.

En las ocasiones anteriores en que el Senado ha aproba­do la extensión por 25 días, los diputados las han varia­dos para que solo sea por 15

Al aprobar la tercera advir­tieron que sería la última, ale­gando que ya no existen las condiciones para manterla

Los informes

Los diputados opositores alegan además que los in­formes que el Poder Ejecu­tivo está obligado a enviar a los legisladores, no inclu­ye el gasto económico en que incurre el gobierno pa­ra implementar las medi­das contra el virus.

Alegan que esto contie­nen una violación a la Consti­tución de la Republica, en su artículo 265, y al artículo 29 de la Ley 21-18 que regula los estados de excepción

Dicen que los informes so­lo se limitan a una explica­ción de las medidas que se es­tán tomado.

En el primer informe, y casi similar los demás, se de­tallan las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del actual estado de emergencia, desde la emi­sión del decreto 133-20, que declaró de emergencias las compras y contrataciones de bienes y servicios indispen­sables para la disposición de medicamentos, asisten­cia médica e infraestructura hospitalaria; las disposicio­nes que limitan la aglome­ración de personas para pre­venir el contagio masivo o la transmisión comunitaria; y la conformación de la Co­misión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

De igual modo, el manda­tario explicó los controles en los puntos de entrada al país; las medidas para evitar con­tagios, desplazamientos y aglomeraciones; la identifica­ción y confirmación de perso­nas con COVID-19; el refor­zamiento de la capacidad de respuesta hospitalaria y las medidas especiales para la población de alto riesgo.

También, las disposiciones que busca proteger a los em­pleados públicos y privados; las medidas relacionadas con el sistema escolar y universi­tario; las disposiciones eco­nómicas; la estrategia de co­municación y la atención a sucesos especiales.

Cumplimiento de la ley

El Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento al artículo 29 de la Ley 21-18 que regu­la los estados de excepción, al remitir al Congreso Nacio­nal los informes sobre las me­didas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el Covid-19.

Así lo afirma Luis Re­né Canaán, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, desig­nada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia.

“Los mandatos de la Cons­titución y de la Ley 21-18, so­bre los estados de excepción se han cumplido a pies jun­tillas”, valoró en referencia al estricto cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de rendir informes detallados al Congreso Na­cional.

Medina detalla por qué se debe prorrogar la excepción

 En la carta del presidente Danilo Medina al Congre­so Nacional, el mandatario puntualiza por qué debe ex­tenderse por 25 días el estado de emergencia.

“El Gobierno está trabajan­do sin escatimar esfuerzos ni recursos, es necesario mante­ner el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”, detalla el presidente domi­nicano en la carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arís­tides Victoria Yeb.

También indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levanta­miento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

“Por lo que el Gobierno requiere contar las herra­mientas necesarias tanto pa­ra modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios”, explica.

Señala que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distan­ciamiento social debe llevar­se a cabo paulatinamente y dependiendo de los datos de las autoridades sanitarias so­bre la evolución del virus en territorio dominicano.

“De lo contrario, los lo­gros alcanzados hasta el mo­mento pudiesen revertirse, lo cual generaría un alto cos­to humano y económico para nuestro país”.

Dice que el toque de queda es una medida crucial duran­te la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, puesto que mu­chas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio.

“Además, durante las ho­ras que comprende el toque de queda es mucho más difí­cil, en ausencia de este, man­tener la vigilancia y el control de las medidas de distancia­miento social que son im­prescindibles para combatir la pandemia”, dice la carta.

Otras noticias

La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución
La misión estará integrada por OEA, IFES, UNIORE, CSIS, COPPPAL.
Este sabor estará disponible por tiempo limitado en todas las heladerías del territorio nacional en...