IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La economía avanza en su recuperación con la vuelta a la actividad del 78 % de los autónomos

Tres de cada cuatro autónomos ha retomado hoy su actividad comercial en España y se espera que en menos de un mes estén incorporados al trabajo el cien por cien de los mismos, según ha señalado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

En la fase 1 se puede ir de compras sin cita previa, como ya se podía hasta ahora, en comercios de hasta 400 metros cuadrados y con un aforo que no supere el 30 %, mientras que en la fase 2 abren también los centros comerciales con un aforo del 40 %, aunque las zonas comunes seguirán cerradas.

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho a Efe que este lunes han abierto el 80 % de los establecimientos comerciales con reducción de horarios y con una afluencia de público "muy floja".

Dentro de las grandes superficies, compañías como Ikea ha anunciado la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de sus 8.725 empleados a pesar de que sus tiendas no están cien por cien operativas, dentro del plan de desescalada.

Respecto a los hoteles, en la fase 2  ya se pueden utilizar zonas comunes de los mismos aunque con limitaciones de aforo, de manera que sólo se puede utilizar un tercio de espacios como gimnasios o salones.

En la fase 1, hoy han abierto el 15 % de las terrazas de los bares y restaurantes, según ha asegurado la patronal Hosteleros de España a Efeagro.

Las terrazas tienen un límite de aforo del 50 % y un máximo de diez personas por mesa, grupos que se amplían hasta 15 personas en la fase 2, en la que se abren los locales al 40 % de su capacidad.

En este sentido, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha pedido que se amplíe el horario de las terrazas de Barcelona y Girona durante este verano para contrarrestar los efectos de la crisis económica del COVID-19.

Por su parte, Nh Hotels, Meliá Hotels, eDreams o el grupo IAG, empresas relacionadas con los sectores más castigados por la epidemia del coronavirus, cosechan hoy buenos resultados en bolsa con el anuncio de abrir las fronteras a los turistas extranjeros y levantar la cuarentena a los que vengan a España a partir del 1 de julio.

Precisamente, la federación de agencias de viajes Fetave ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que los ERTE en el sector turístico se extiendan, al menos, hasta el 31 de diciembre, prolongación que en el caso de las agencias debería llegar hasta la Semana Santa de 2021.

En lo que respecta al sector inmobiliario, un 55 % de los profesionales de este mercado cree que el mercado está estabilizado y prevé un crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de viviendas en los próximos meses, según el primer barómetro inmobiliario realizado por Spanish International Realty Alliance (SIRA).

Los profesionales del sector muestran un moderado optimismo, y la mitad cree que el interés de futuros compradores y vendedores de inmuebles se mantendrá estable o experimentará un aumento entre un   5 % y un 15 % para ambos perfiles.

Asimismo, las compañías de carsharing están aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que les ofrece la desescalada, ya que sus negocios suponen una alternativa para desplazarse frente al transporte público y están ya reanudando su actividad con nuevas medidas de seguridad e higienización de los vehículos.

Por su parte, dentro del plan de desescalada, la Agencia Tributaria vuelve a abrir desde mañana, 26 de mayo, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la fase 2 y funcionarán con cita previa y atenderán de momento de forma presencial sólo determinados servicios.

Fuente

EFE