IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Casi listo proyecto de regularización tributaria

El anteproyecto de regularización tributaria, transparencia y revalorización patrimonial contiene 19 artículos, entre los cuales manda a declarar de forma voluntaria los bienes inmuebles conforme al valor de mercado, y también las monedas, ya sea en el territorio nacional como en el extranjero. Como impuesto especial a pagar, se establecerá una tasa de 10% por el ISR, “sobre la base del incremento  patrimonial; o el 1.5%, de los ingresos brutos declarados en su último cierre fiscal, esto hasta el 30 de junio  2017, el que sea mayor. Para quienes tiene un período distinto de diciembre, la base tomada será hasta el 30 de junio de 2017, indica el borrador.

Según el borrador del proyecto de regulación tributaria, transparencia y revalorización patrimonial, además de la tasa de 10% por concepto de ISR o 1.5% de los ingresos brutos declarados en el último cierre fiscal, los contribuyentes que se acojan a la legislación deberán pagar u n 3% por concepto de transferencia inmobiliaria, “solo de lo pendiente por transferir, como único pago, no creando penalidades, pero no limitado al impuesto por aumento de capital”.

De igual modo, señala las condiciones a cumplir para acogerse en el caso de no requerir corrección patrimonial para los impuestos del ITBID y el ISR; para los omisos en el pago del ITBIS, para empresas sin operaciones y son propietarias de inmuebles gravados con el impuesto a los activos, a los que tienen deudas pendientes, y sobre los criterios que obligarán  a la administración a rechazar a un contribuyente que solicite acogerse a la ley.

Además, la propuesta de ley deroga el artículo 64 de la Ley 155-17, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, una medida que ha generado grandes inquietudes en la economía.

Como facilidad de pago, los contribuyentes podrán pagar la tasa impositiva entre cuatro a ocho cuotas mensuales, en el caso de que no puede asumir la cuota en lo inmediato.