El Miami Seaquarium gana un round judicial y aún no será desalojado

El pleito legal que existe entre el condado de Miami-Dade y The Dolphin Company, la empresa propietaria y operadora del Miami Seaquarium ha dado un giro inesperado. Cuando todo apuntaba a que con la decisión de evacuar inmediatamente el acuario culminaría el conflicto, surgió una decisión que hace pensar que el acuario que quedará como está.

En una audiencia celebrada el pasado 2 de octubre el juez del caso negó la petición del condado de Miami-Dade de que la empresa operadora debía abandonar las instalaciones. Esto ocurrió a pesar de que las autoridades del condado tenían como respaldar la decisión de evacuar a la empresa.

Los abogados de Miami-Dade argumentaron que los operarios del acuario no cumplieron con el plazo de alquiler de la propiedad que pertenece al condado y en consecuencia, presentaron la moción de sentencia de desalojo inmediato.

Michael Barket, juez encargado del caso, denegó la moción del condado para el desahucio y además presentó un nuevo plan para el pago del alquiler. También envió a las partes en conflicto a participar de una mediación a finales de octubre de 2024 para resolver la disputa legal en curso.

La decisión de solicitar el desalojo del lugar surgió tras una serie de hallazgos que hizo el Departamento de Agricultura en las instalaciones del acuario. Entre ellos destaca el mal cuidado de los animales, falta de personal para atender a las distintas especies y problemas con el mantenimiento general del parque.

Diferentes organizaciones de protección animal protestaron por las condiciones en las que acuario tenía sometidos a los animales, e inclusive lograron grabar videos de delfines en aislamiento y otras irregularidades.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en el aviso de terminación de contrato que envió a la empresa el pasado 7 de marzo al director ejecutivo de The Dolphin Company, expuso un largo historial de violaciones.

El 25 de junio pasado las autoridades de Miami-Dade presentaron una demanda para desalojar el acuario, ya que la empresa tendría que haber desalojado las instalaciones en abril tras recibir la notificación sobre el cese del contrato.

Fallas heredadas

A través de los medios de comunicación locales, los representantes de la empresa calificaron de infundada la demanda y que además era una acción “políticamente motivada”, ya que la compañía habían solucionado todos los problemas detectados por el Departamento de Agricultura en las inspecciones.

Los representantes de la empresa dijeron también que muchos de las fallas que hallaron en las instalaciones fueron heredados cuando se hicieron cargo de las operaciones del parque en 2022.

En septiembre el Miami Seaquarium publicó un informe, para la fecha reciente, del Departamento de Agricultura en el que indicaba que el organismo no encontró problemas en el parque de atracción acuática. La empresa resaltó que dicho documento las autoridades de la citada entidad afirmaban que los “artículos no conformes” identificados en la inspección de julio, ya no estaban.

De acuerdo con el personal del acuario, ese sería el segundo informe consecutivo que no muestra fallas en las operaciones.

“Este reconocimiento recalca la labor sobresaliente y la dedicación de todo nuestro equipo para mantener los más altos estándares de atención y operaciones. Estamos orgullosos de continuar sirviendo a nuestra comunidad mientras garantizamos el bienestar de los animales y la calidad de nuestras instalaciones”, expuso en un comunicado Edwin González, director ejecutivo del Seaquarium.