Mujeres Factor de Éxito

OIT sugiere adoptar medidas para no afectar a los jóvenes

La OIT refiere que datos recientes muestran que los jóvenes se ven afectados de forma desproporcionada por la crisis de la COVID-19 y que padecen consecuen­cias adversas en varios ám­bitos, en particular, inte­rrupción de sus programas educativos o de formación, pérdida de empleo y de in­gresos, y mayores dificulta­des para encontrar trabajo.

La organización detalla que más de cuatro de diez jóvenes empleados en el mundo trabajaban en los sectores más afectados y que casi el 77% de jóvenes trabajadores a nivel mun­dial (328 millones) tenían un empleo en el sector in­formal.

Recomendaciones

Como primer eje para abor­dar la crisis que ha genera­do la COVID-19 en el ám­bito laboral y estimular la  economía y el empleo, la OIT sugiere el desarrollo de una política fiscal acti­va, una política moneta­ria flexible y facilidades de préstamos y ayuda finan­ciera a sectores específicos, incluido el sector salud.

 Como segundo eje, el or­ganismo propone apoyar a las empresas para asegurar los empleo extendiendo la protección social a toda la sociedad y ofreciendo a las empresas ayuda financiera, fiscal y otras que sirvan de alivio.

Modalidades

Asimismo, la OIT apunta como medidas de apoyo, reforzar las medidas de Se­guridad Social, adoptar mo­dalidades de trabajo flexi­bles (teletrabajo), ampliar el recurso a una licencia re­munerada y prevenir la dis­criminación y la exclusión. Asimismo, la Organización Internacional de Trabajo llama a buscar soluciones mediante el diálogo social.