Estudio refleja la apuesta por el liderazgo social en el entorno postcovid

Como parte de las conclusiones de la muestra de estudio, los encuestados subrayan que se ha adoptado un protagonismo hacia el interior, fundamentado hacia la cohesión y alineamiento de los colaboradores, donde el liderazgo actúa como catalizador de la recuperación.  También se destaca el concepto de empresa ciudadana. “El líder asume el rol de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en todo momento, pero no exclusivamente en momentos de crisis, ya que no debe dejar de intervenir”, explica Sebastián Cebrián, director general de Villafañe y Asociados.

La investigación también destaca la importancia de iniciar un diálogo multistakeholder supone ofrecer información y apoyo sin focalizar el liderazgo en ningún grupo de interés ni en una actividad concreta. “El propósito de este manual, al igual que el de las iniciativas anteriores, es generar inspiración para los directivos, aportando claves que les permitan liderar de forma más acertada sus organizaciones durante períodos de crisis tan críticos como los de esta pandemia”, señala Cebrián.

Nuevo escenario global

El escenario más probable según los CEOs consultados implica un mayor debilitamiento del multilateralismo y un aumento de las tensiones geopolíticas, por un incremento del proteccionismo nacional y la desregulación global. “Una tendencia que no es nueva, pero cuyos efectos parecen en vías de agudizarse”, apunta Cebrián.

Una prospectiva común tanto en España como en Latinoamérica se observa en una misma opinión sobre una tendencia al nacionalismo empresa-Estado. Los CEOs coinciden en un período de recesión entre tres y cuatro años debido a una insuficiente confianza en una salida en V a la crisis y a la baja capitalización en los mercados de muchas empresas estratégicas. Las opciones hacia un cambio de modelo capitalista son minoritarias. Por otro lado, a pesar de que se prevén los mismos escenarios para 2020, los CEOs difieren de cuáles serán sus efectos a la hora de valorarlos.

A la pregunta “¿Cuáles cree que van a ser los efectos más probables del Covid-19 en el ejercicio completo de una empresa similar a la suya en 2020?”Un 36,5% de los CEOs respondieron que esperaban que sus resultados descendieran entre un 30% y un 60%. Se estima que el mayor optimismo mostrado por parte de los CEOs latinoamericanos se deba al retraso en el impacto de la misma. Sin embargo, sorprende que más de una cuarta parte de los CEOs españoles consideren que la pandemia no les afectará.

 

Fuente

Elena Crespo

Otras noticias

Incluso si es la primera vez que visita Savannah, es posible que tenga una sensación de deja vu aquí...
La reapertura de la economía, junto con la renuencia de algunos trabajadores mayores a volver a pues...
Casi 14 meses después de que el bloqueo pandémico golpeara las finanzas de Georgia, nuevos números m...
El Banco Nacional de Georgia es en vista de lanzar su propia moneda digital del banco central (CBDC)...
Mejora la facilidad para hacer negocios en Georgia, según el Doing Business