Presentan consorcio de investigación en inteligencia artificial para promover el bien público

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el viernes el consorcio Empire AI, un conjunto de siete instituciones de investigación que compartirán el objetivo de promover proyectos de investigación de inteligencia artificial para el bien público.

El consorcio se alojará en la Universidad de Buffalo y contará con más de 400 millones de dólares procedentes de asignaciones estatales y donaciones de universidades y particulares. Según la oficina del gobernador, algunos de los temas que abordará el consorcio incluyen el cambio climático, el descubrimiento de fármacos, la educación, la inseguridad alimentaria, las amenazas a la ciberseguridad y los diagnósticos sanitarios.

“Nueva York está escribiendo el próximo capítulo de la historia de la humanidad con nuestra histórica iniciativa Empire AI, que pone la innovación, la investigación y la tecnología al frente de nuestras inversiones”, afirmó Hochul en un comunicado de prensa. “Empire AI se centra en el interés público y este paso nos acerca a utilizar esta tecnología para dar forma a un futuro mejor para los neoyorquinos”.

El consorcio sin fines de lucro incluye a la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell, la Universidad de Nueva York, el Instituto Politécnico Rensselaer, la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Instituto Flatiron.

El trabajo del grupo estará dirigido por el Dr. Robert J. Harrison, director fundador del Instituto de Ciencias Computacionales Avanzadas de la Universidad de Stony Brook. Harrison, cuyo trabajo se ha superpuesto con el del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y otros laboratorios nacionales del Departamento de Energía, se desempeña como director interino del grupo mientras el estado busca un líder permanente.

En el comunicado de prensa, Harrison dijo que cree que la “inversión histórica” transformará la investigación.

“Les brinda a nuestros investigadores acceso a tecnología informática de alto rendimiento a una escala que normalmente está reservada solo para las empresas tecnológicas o las naciones más grandes, lo que posiciona al estado de Nueva York para tomar el liderazgo nacional en el descubrimiento científico y el diseño de ingeniería habilitados por IA”, dijo.

Según los materiales de prensa del estado, una barrera común para los investigadores de IA es el acceso a una costosa potencia informática.

“Estos recursos están cada vez más concentrados en manos de las grandes empresas tecnológicas, que mantienen un control descomunal del ecosistema de desarrollo de la IA”, se lee en el comunicado. “Como resultado, los investigadores, las organizaciones de interés público y las pequeñas empresas se están quedando atrás, lo que tiene enormes implicaciones para la seguridad de la IA y la sociedad en general. Empire AI cerrará esta brecha y acelerará el desarrollo de la IA centrada en el interés público para el estado de Nueva York”.