IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DATE muestra impacto turismo en la economía dominicana

Durante la celebración de  la decimonovena edición de Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), los principales representantes del sector turístico del país, desvelaron el gran impacto positivo que este genera a la economía dominicana. El evento que tiene como objetivo fundamental la comercialización del producto turístico dominicano, y en el cual se realizan los más importantes intercambios de negocios entre los agentes de viajes, tour operadores y los principales suplidores del sector turístico de la República Dominicana, fue celebrado del 11 al 13 del presente mes, en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana.

El mayor gremio turístico del país tiene lugar anualmente en el segundo trimestre del año y en cada entrega congrega a más del 60% de las empresas que manejan el turismo dominicano. En esta edición acogió a unos 590 delegados internacionales y de empresas locales, 28 medios internacionales, a más de 100 hoteles y empresas de servicios y unos 125 espacios ocupados en las áreas de exhibición. Dentro del evento, se planificaron agendas de negociación y cierre de acuerdos comerciales entre los compradores extranjeros y los ofertantes locales.

En el marco su celebración el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, quien asistió a la feria en representación del Ministro de Turismo Francisco Javier García, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, estuvieron de acuerdo al expresar  que el turístico es el sector que más impacta positivamente a la economía del país.

Según explicó el presidente de ASONAHORES, el sector turístico es de gran importancia para la economía del país, puesto que de cada cuatro pesos que genera la economía dominicana uno proviene directa o indirectamente de la industria turística.

Santos aseguró que cerca del 8% del Producto Interno Bruto es generado por el turismo, factor que lo posiciona como el sector que mayor efecto multiplicador inyecta a la economía dominicana.

“El año pasado recibimos 4% de turistas, cifra que se traduce al crecimiento que actualmente experimenta la industria, y esto lo hemos logrado gracias a la efectiva campaña de promoción turística, que tanto los sectores público como privado han llevado a cabo, y de igual forma a la estabilidad política y económica que tiene el país”, argumentó Santos.

“DATE es un valioso aporte a la promoción internacional del país como destino turístico, y en sus 19 años ha tenido una importante contribución al crecimiento del sector. Y una muestra de la marcha positiva del turismo es el entusiasmo que cada año se evidencia en quienes participan en la feria, tanto en las empresas locales, los invitados internacionales, como en las autoridades y los medios de comunicación”, aseguró el presidente de ASONAHORES.

Finalmente Santos dijo que para ASONAHORES y las empresas turísticas dominicanas era de mucho interés esta cita comercial con sus socios en los diferentes mercados, ya que en DATE se decide una proporción importante de las ventas del turismo.

Con respecto a este significativo e importante crecimiento que está teniendo la industria turística del país, el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández, se refirió a la llegada de 7.3 millones de turistas al país por vía aérea y marítima en el 2017, así como al crecimiento que está experimentado el turismo de cruceros.

En el mismo orden, destacó el impacto que ha tenido la remozada Cuidad Colonial en la diversificación de la oferta turística del país, y argumentó que la interconexión vial de primer orden ha permitido que los hoteles organicen excursiones a la Ciudad Primada de América.

Fernández, además dijo que este remozamiento ha permitido que los turistas puedan diversificar su experiencia, ya que en poco tiempo pueden desplazarse por el casco antiguo de Santo Domingo y regresar a sus hoteles sin complicación alguna.


8%

El presidente de ASONAHORES, Joel Santos, aseguró que cerca del 8% del Producto Interno Bruto es generado por el turismo, factor que lo posiciona como el sector que mayor efecto multiplicador inyecta a la economía dominicana.


De igual forma se refirió a la política de cielos abiertos que aplica el Gobierno Dominicano con el fin de incrementar la llegada de turistas por los diversos aeropuertos del país.

Aseguró que cada día más aerolíneas se están interesando en explotar rutas en los principales terminales aeroportuarias del país, atraídas por las facilidades que brindan las autoridades y el sector privado.

Por otro lado, destacó que en el país cada año crecen las playas certificadas Bandera Azul, y dijo que en la actualidad 32 segmentos de playas ostentan esta distinción.

Aumento en las inversiones extranjeras

Con respecto a la inversión extranjera directa, el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo Fausto Fernández, afirmó que una muestra del liderazgo del sector turístico en la región es el interés que muestran las cadenas internacionales en desarrollar proyectos hoteleros en el país.

Citó que el pasado año las inversiones aprobadas por Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) fue de unos 73 proyectos, los cuales se traducen a una inversión de US$4,200 millones, para la construcción de 21 mil habitaciones nuevas, que generaran aproximadamente 237 mil puestos de trabajo.

El turismo crece significativamente

Según los datos arrojados durante la celebración de Dominican Annual Tourins Exchange (DATE), la llegada de turistas a la República Dominicana creció 7,7 % en el primer trimestre del año.

El presidente la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, informó que en los primeros tres meses del año en curso  llegaron 1,7 millones de turistas, lo que representó un aumento de un 7,7 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Santos aseguró que dicha ocupación registró un 85,7 %, según los datos recogidos en un comunicado del Ministerio Turismo con motivo de la celebración de la feria.

En mismo tenor dijo que el pasado año el país recibió 6,1 millones de turistas por vía aérea, creciendo un 4,3 %, así como 1,1 millones de cruceristas, lo que representó un crecimiento de 37 % con respecto al año 2017.

A modo de reforzar estas declaraciones dadas por Joel Santos, el viceministro Fausto Fernández, agregó “el turismo, la principal fuente de ingreso de la República Dominicana, registró en marzo un crecimiento de 14,7 %, cifra récords en la historia del país. En lo que va de año el turismo ha mantenido un crecimiento constante, ya que en enero comenzamos con un 4 %, un 3,9 % en febrero y en marzo 14,7 %, siendo un récord en la historia del turismo dominicano”.

Fuente

Metro