La segunda fase de la desescalada comienza hoy con entrada del transporte interurbano

La información fue confirmada la noche de este martes por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una alocución en la que explicó que la autorización se debe a la baja tasa de contagios y muertes por COVID-19 en el país.

El funcionario explicó que en la actualidad, la tasa de contagio en la República Dominicana ronda el 1.2, según las estimaciones de expertos locales e internacionales. Además, la tasa de letalidad se sitúa en 2.90%.

En la fase II, las microempresas de entre uno y 10 empleados podrán laborar con la totalidad de sus trabajadores. Mientras, las pequeñas empresas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75 % de sus trabajadores. En tanto, las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50 % del personal. Estos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar.

También, en esta fase los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones, usando un máximo del 60 % de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros.

De igual forma, podrán seguir abiertas las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y entretenimientos.

Montalvo sostuvo que a partir de esta semana, y solo los domingos, las iglesias podrán abrir con un porcentaje reducido de personas, manteniendo una distancia de dos metros entre feligreses y siguiendo los protocolos que se publicarán.

Asimismo, a las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados se les permite que comiencen con un servicio religioso por semana.

“No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el coronavirus”, advirtió. El ministro de la Presidencia aclaró que en las actuales condiciones no se pueden realizar reuniones sociales sin distanciamiento físico, incluso antes del toque de queda.

Faltan dos fases

La fase tres está prevista para empezar el 17 de junio y la cuarta el 01 de julio.

En la fase III, las actividades religiosas se extenderán a tres veces por semana. Igualmente, las pequeñas y microempresas podrán laborar con el 100% de su personal y las compañías que tengan más de 75 trabajadores podrán hacer uso de un 75% de ellos. Este fase entra en vigencia el 17 de junio, si todo marcha como está establecido y se cumplen las normas.

En 24 horas fallecieron 13 personas

En las últimas 24 horas se registraron 180 casos positivos a COVID-19 y 13 defunciones, para un acumulado de 17,752 personas contagiadas y 515 fallecidas a nivel nacional.

Mientras que 11,075 personas recibieron el alta médica, según el boletín #75 emitido por el Ministerio de Salud Pública el día de ayer.

Sobre los casos sospechosos, el Ministerio de Salud informó que han sido descartados 66,886, mediante pruebas de PCR, de un total de 84,638 que han sido realizadas desde que detectaron el virus en el país el pasado 1 de marzo. En las últimas 24 horas se realizaron 1,194 pruebas.

Casos positivos

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 1,989 están en aislamiento hospitalario, mientras que 4,173 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Otras noticias

Héctor Cubelos Socio Director de la firma de consultoría Grupo Valor en República Dominicana  
Una nueva iniciativa incentiva el consumo de cultivos locales y generó la compra directa por unos 20...
Confía que las nuevas autoridades trabajarán en alianza con los diversos sectores para la reforma y...
Ha implementando el programa global Hard Rock Safe + Sound, en colaboración con Ecolab.
Los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador firman el nuevo tratado