CREES propone se someta presupuesto complementario

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, precisó que aprobar un presupuesto complementario y una emisión de bonos soberanos sería un poco complicado desde el punto de vista político.

“Nuestra recomendaciones no se circunscriben al ámbito político-electoral, sino a las recomendaciones de políticas públicas como continuidad del Estado”, dijo.
Consideró que en el actual momento se justificaría el endeudamiento público por el impacto del COVID-19 en la economía.


Expresó que las finanzas públicas están deterioradas y vaticinó que el Estado dejará de percibir este año RD$140,000 millones.


Entiende que es peor financiar las necesidades del gobierno a través de la emisión de dinero inorgánico que hacerlo como deuda transparente emitida en los mercados abiertos.


“Lo que estamos diciendo es que el financiamiento a través del Banco Central no está funcionando bien. Está haciendo que se reduzca las reservas y aumente el circulante de una forma que está presionando el tipo de cambio más allá de lo que estábamos proyectando en el CREES”, dijo.


Explicó que desde la llegada de la pandemia al país, el Banco Central ha inyectado US$2,300 millones al mercado cambiario, lo que no ha frenado la depreciación del peso.


Durante la Sesión Económica CREES, difundida a través de la plataforma Zoom, Selman dijo que si toman las transacciones al cierre de mayo, la depreciación del peso fue de 11.5%.
En la sesión también participó Miguel Collado, economista senior del CREES, quien señaló que en abril hubo una caída de las exportaciones de zonas francas.


El CREES proyecta para todo el año una caída de 9.4% de las exportaciones.
Expresó que aunque se empiece a recuperar el sector turismo, las tarifas de los hoteles tendrán grandes descuentos para atraer a los visitantes internacionales.


Impacto COVID-19
El impacto de COVID-19 en la economía dominicana reducirá la generación de divisas, la llegada de turistas, las exportaciones, las remesas, recaudaciones del gobierno y la inversión extranjera directa durante el 2020, afirmó el CREES. La caída de las remesas en marzo pasado fue de un 21.8%.

Otras noticias

La conversión a gas natural de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedr...
Rosanna Ruiz sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas.
Entre los países que tendrán presencia en el congreso estarán Colombia, Estados Unidos, Venezuela, R...