Seguro de desempleo, lejos de concretarse en República Dominicana

Esto lo ha frenado dos cosas: una es la voluntad política y la otra es el sector trabajador que entiende que el seguro de empleo debe convivir junto con la cesantía. Nosotros entendemos que es uno o es otro porque no pueden convivir los dos juntos”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz.

El representante de los empleadores en la República Dominicana dice que ese sector entiende que el seguro de desempleo es sumamente importante.

Agrega que en las discusiones que se fueron desarrollando hasta febrero de 2019 había una propuesta bajo la mesa para el seguro de desempleo, pero que el sector sindical se opuso y mantuvieron su posición que deberían ir juntos cesantía y seguro de desempleo.

La Ley 87-01 contempla en el párrafo dos (transitorio) que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en coordinación con el gobierno, empleadores y trabajadores, promoverán, en un plazo no mayor de 18 meses, la creación del Seguro de Desempleo y todo lo relativo a la cesantía laboral, sin que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos.

“Entiendo que el presidente que salga electo y sea juramentado el 16 de agosto tiene un gran reto. Todos los candidatos están hablando de generación de empleos, pero nosotros hemos dicho que el Código actual lo que promueve es la informalidad más que otra cosa”, puntualizó.

Agregó que el Código Laboral debe someterse en los primeros tres o seis meses de Gobierno de las nuevas autoridades porque se necesita nuevas reglas ante el nuevo panorama que existe hoy día como el teletrabajo y el trabajo flexible.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que la República Dominicana no tiene suficiente estructura montada, sostenida para mantener un seguro de desempleo.

“La estructura no la hay porque se requiere de una reforma en la estructura fiscal dominicana donde el tema impuestario e inclusive, cambie para que aquellas corporaciones que tengan mayores recursos aporten más y eso contribuya a la creación del seguro”, explicó Abreu.

Indicó que ese seguro existe en Estados Unidos y en esa nación hay más de 30 millones de personas que están recurriendo al seguro de desempleo “y como esas personas han acudido en masas por el tema de la pandemia ¿qué ha pasado? Que el seguro no ha podido dar respuestas a pesar de las grandes reservas que tiene EE.UU.”.

Agregó que los trabajadores dominicanos no van a ceder para que la cesantía sea sustituida por el seguro de desempleo.

Sobre este tema, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)Circe Almánzar, dijo que ese sector ha planteado que establecer un seguro de desempleo en el país puede ser un desafío, porque si bien es cierto que puede representar una garantía para los trabajadores formales, hay que tomar en cuenta que más de un 56% de toda la población económicamente actividad es informal.

“Por otro lado, hemos planteado de que si se establece un seguro de desempleo donde haya un aporte significativo del empleador y el empleado debería eliminarse la cesantía porque esto sería el sustituto de la cesantía, sobre todo, lo que tiene que ver con el auxilio de cesantía como indemnización”, explicó la empresaria.

Este tema sale a relucir en medio de la pandemia cuando hay muchos trabajadores suspendidos y que han perdido sus empleos en la República Dominicana.

En este proceso más de 600,000 empleados han sido favorecidos con los programas que desarrolla el Gobierno. En la República Dominicana hay 1,376 empresas grandes y 2,500 medianas. En total, son 1,473,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que hay en el país.

Otras noticias

La novedosa propuesta de Industrias San Miguel busca facilitar los canales de interacción con el con...
Platzi lanza el curso de Protocolos de Bioseguridad COVID-19 para Empresas, con el que se podrá crea...
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro de 65 años de edad
El planteamiento lo hizo el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria
La cementera, refuerza su compromiso con la comunidad al beneficiar a más de 14 mil personas a la fe...