La ciudad ordena que los nuevos taxis amarillos sean accesibles para sillas de ruedas
Todos los nuevos taxis amarillos en los cinco distritos deberán ser accesibles para sillas de ruedas antes de que puedan recoger pasajeros legalmente, según una nueva norma aprobada por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad.
Aprobada la semana pasada, la norma es el último intento de la ciudad de cumplir con una orden de un tribunal federal derivada de un acuerdo de hace una década de una demanda presentada por defensores de personas con discapacidad.
La norma establece que, para que la TLC apruebe licencias de vehículos para los titulares de licencias de taxis amarillos, estos deben instalar características que hagan que sus vehículos sean accesibles para sillas de ruedas. Además, cuando el propietario de un taxi realiza una remodelación de su vehículo, lo que debe hacer cada siete años, debe hacer que su vehículo sea accesible para sillas de ruedas.
El cambio de regla está diseñado para garantizar que el 50% de la flota activa de taxis amarillos de la ciudad sea accesible para sillas de ruedas antes del 31 de marzo de 2025, para cumplir con la orden de la corte federal.
En una reunión de la comisión la semana pasada, el comisionado y presidente David Do reconoció la carga financiera que el cumplimiento de tal orden podría suponer para los taxistas.
“La semana pasada, muchos propietarios de medallones expresaron su preocupación por las posibles dificultades financieras que les causaría la orden de un tribunal federal que exige que el 100 % de todos los taxis nuevos sean accesibles para sillas de ruedas. Los escuchamos”, dijo Do.
Como resultado, dijo Do, la ciudad agregó una enmienda a las reglas que permite a los conductores una extensión de seis meses al proceso de conversión de su vehículo en un taxi accesible para sillas de ruedas, siempre que puedan demostrar dificultades financieras.