IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Servidores públicos se capacitan en teletrabajo

Los servidores públicos participan en el curso virtual titulado, “Gestión de Equipos Remotos”, como respuesta a una convocatoria del Ministerio de Administración Pública (MAP) para formar a los encargados de Recursos Humanos de las distintas instituciones gubernamentales en la modalidad de trabajo puesta en boga por el Covid-19.

Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, explicó que la actividad de capacitación, que se inició el primero de este mes de junio, es impartida a distancia, por la Escuela de Organización Industrial, de España, al tiempo que planteó la necesidad de que los servidores públicos se esfuercen en adaptarse a la nueva realidad que impone la tecnología y que reduce la posibilidad de la propagación del coronavirus.


Dijo que parte del trabajo de la administración pública tendrá que hacerse desde la casa o de oficinas, a distancia física de las instituciones, por lo que se requiere estar capacitados para enfrentar los nuevos retos, de lo cual se encargarán los profesores de la talla de Consuelo Verdú, Lucía Ruíz y Francisco Javier Rivero.


Precisó que el curso consta de 9 módulos, de 16 horas cada uno, entre cuyos temas citó la importancia de entender el contexto actual empresarial y económico, la importancia de la cultura de equipo en remoto en la organización, los componentes y estructura de un equipo en remoto, la gestión de equipos en remoto, cómo organizarse y distribuir el trabajo y las condiciones económicas.


También, el aprendizaje y manejo de herramientas Online. Web 2.0, la presentación del Máster, el trabajo en remoto como la nueva ventaja competitiva, beneficios del trabajo en remoto, errores y malinterpretaciones del trabajo en remoto. 

Asimismo, las habilidades del manager en remoto, liderar un equipo en remoto buscando la eficiencia, la efectividad y la motivación de tu equipo, la comunicación eficiente, la gestión de personas y la formación.


Además, la importancia de las personas como eje central de la transformación en la cultura y en la forma de trabajar de la organización, los diferentes tipos de organizaciones en función de su forma de trabajo, construir una cultura de trabajo en productiva, las ocho dimensiones del trabajo en remoto, cómo definir una nueva cultura con tu cliente y ejemplos prácticos de cultura en remoto de empresas.


Parte del programa es planificar y seleccionar cómo debe ser un equipo en remoto, los modelos a seguir, el reclutamiento, la comunicación, el desempeño y la cultura, las principales técnicas y trucos de productividad, normas y reglas que te ayudarán como manager y como equipo a organizar mejor tu trabajo y tu resultado.


Es también parte del programa del curso, “Gestión de Equipos Remotos”, conocer las principales herramientas del mercado, las herramientas digitales, las herramientas para la gestión de equipos, las herramientas para la comunicación entre equipos, las herramientas para la gestión de tareas y las herramientas para workshops y sesiones de trabajo.

Entre las instituciones que tienen representantes en el curso se encuentran, además del MAP, los ministerios de Educación, Administrativo de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Trabajo, de Agricultura, de Industria y Comercio, el Tribunal Constitucional, la Tesorería de la Seguridad Social, la Cámara de Diputados, el Instituto de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Aguas Potable, entre otras.