LANZAN LLAMADO PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA HIDRADENITIS SUPURATIVA

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad crónica que causa protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle. Las protuberancias se inflaman y duelen. A menudo se abren, causando abscesos que drenan el líquido y el pus. A medida que los abscesos sanan, pueden causar cicatrices en la piel.  Se ha determinado que esta enfermedad no es contagiosa y tampoco surge como efectos de una mala higiene. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar un área o múltiples áreas del cuerpo. La genética, el medio ambiente y los factores hormonales pueden desempeñar un papel.

Algunos casos de Hidradenitis Supurativa son causados por cambios en ciertos genes.  Los signos y síntomas de la afección incluyen los siguientes: • Comedones (espinillas o barros): a menudo aparecen en pares o en un patrón de "doble cañón” Bultos dolorosos del tamaño de un guisante: la afección generalmente comienza con una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que persiste durante semanas o meses.

Más tarde se forman más protuberancias. Suelen aparecer en áreas con folículos pilosos con muchas glándulas sudoríparas y sebáceas, como las axilas, la ingle y el área anal. También ocurren cuando la piel se roza, como la parte interna de los muslos, los senos y los glúteos. • Túneles: con el tiempo, se pueden formar tractos que conectan las protuberancias debajo de la piel.

Estas heridas sanan muy lentamente, si es que sanan, y pueden supurar con olor.  Existen otros factores que pueden empeorar los síntomas como el exceso de peso, el estrés, los cambios hormonales, el calor o la humedad. “En el marco de esta conmemoración por el Día Mundial de la HS, creemos que es una excelente oportunidad para informar a las personas sobre esta enfermedad, que puede pasar desapercibida los primeros meses pensando que se trata de una alergia.

Es importante que todos sepamos cómo identificar los síntomas y acudir al doctor para tener un diagnóstico acertado y, de esta forma iniciar, con el tratamiento correcto”, comentó XX, Médico especialista en Hidradenitis Supurativa. Detectar y diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas es fundamental para recibir un tratamiento eficaz por parte de un dermatólogo. Acerca del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa La Hidradenitis Supurativa (HS), también conocida como Hidrosadenitis Supurativa, acné inverso, o más comúnmente como “Golondrinos” o “Bartolinos”, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de carácter progresivo, que se presenta, en forma de brotes, con nódulos dolorosos y abscesos recurrentes, que derivan en trayectos fistulosos.

La localización predominante de las lesiones se da en ingles, axilas, región perineal y/o perianal, mamaria y glúteos. El 6 de junio fue establecido como el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa que tiene como objetivo promover la concienciación pública sobre esta patología.

Fuente

Petronila Polanco

Otras noticias

Con una Eucaristía realizada en la Catedral Primada de América ISM agradeció por sus 15 años en el M...
El superdeportivo MC20, el primer Maserati en adoptar el nuevo motor, se presentará durante el event...
Uniendo al sector para lograr el desarrollo
En una misiva firmada por el presidente Danilo Medina y dirigida al presidente de la Cámara de Diput...
La iniciativa forma parte del programa “Fortalecimiento del proceso de gestión de la innovación en p...