IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ruth Herrera destaca impacto y respaldo recibido por la clausurada 23ª Feria Virtual del Libro y la Cultura

Herrera  pasó balance a la clausurada jornada literaria y cultural. Indicó que fue ejecutado un programa con 31 actividades en 11 días, en la que participaron alrededor de 100 expositores de Republica Dominicana, Honduras y otros países.

Explicó que escritores, poetas, talleristas, académicos, animadores de lectura, cientistas de la medicina y medio ambiente intervinieron en la Feria Internacional del Libro dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y a Abigail Mejía.

“A todos los cuales el Ministerio y la organización de la Feria extienden su aprecio y agradecimiento”, expresó Ruth Herrera.

La funcionaria agregó que la versión virtual conservó la presencia del país invitado, Honduras, con un espléndido recital de poetas hondureños residentes en distintos países del mundo, y con una conferencia magistral sobre literatura hondureña.

Ruth Herrera destacó como eventos de gran preponderancia, la conmemoración del 59 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el mismo 30 de mayo, desde el punto de vista de sus ajusticiadores.

Para la Feria virtual se puso en marcha la serie “Mi experiencia inolvidable en la FIL”, que reunió 30 testimonios, enviados mediante videos de un minuto de duración, de escritores, académicos, ferieros dominicanos y extranjeros de 13 países: Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, España, Italia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Perú.

Entre las figuras que compartieron su experiencia, citó a: Chiqui Vicioso,  Juan Freddy Armando, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Basilio Belliard, Jenny Montero, Rosa Silverio y Eugenio García Cuevas. También Willy del Pozo, Evelyn Ugalde, Brenda Monzón, Marina Bianchi, Gabriela Llanos y Elizabeth Balaguer.

Cierre de la Feria

El domingo 7 de junio, la Feria cerró con broche de oro su programación, con la celebración de tres actividades, con palabras del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

A las 5:00 de la tarde, se celebró el panel: Escribir un libro A90D, o cómo mantenerte creativo en un entorno de transformación.

Este evento contó con la participación de Nilvia Sención, Edna Pepén, Paloma de la Cruz, Lys Rosario, Victoria Thomas y María Esther Fernández.

Luego, a las 7:00 de la noche, la booktuber Claudia Ramírez, autora de la novel juvenil “El príncipe del sol”, participó en un conversatorio conducido por Keila González. Fue auspiciado por el Grupo Planeta.

El cierre estuvo a cargo de un selecto grupo de poetas dominicanos, quienes participaron en el recital “Poesía amorosa: antídoto contra la pandemia”. 

Los laureados poetas Mateo Morrison, Angela Hernández, Omar Messón, Camelia Michel, César Sánchez Beras, Karina Castillo, José Enrique Delmonte, Leibi Ng, Karina Rieke, Luis Carvajal, Natacha Féliz Franco, Abril Troncoso, Benjamín García, Anam Fiallo y Denisse Español. La coordinación estuvo a cargo de Máxima Fernández.I

“Ha sido una experiencia novedosa, de mucha colaboración y generosidad de los participantes, de crecimiento, sin duda. Esperamos en los momentos difíciles de aislamiento social y toque de queda que ha vivido nuestra país y el mundo haya traído solaz, esparcimiento, provechosa información, nuevos puntos de vista, una experiencia integral a todas las audiencias”, puntualizó Ruth Herrera, directora de la Feria.