Las mejores oportunidades de emprender negocios exitosos vistas por el Centro de Emprendimiento de UNAPEC

Así lo expuso José Antonio Gil, director del Centro de Emprendimiento, Desarrollo de Negocios, Innovación y Transferencia de Tecnología (CEMPRENDE), de la Universidad APEC, quien explicó que desde ya han puesto a disposición de estudiantes, docentes y toda la comunidad académica, los procesos de formación en las áreas de negocios identificadas como las de mayor potenciar.

“Nosotros, como Centro de Emprendimiento, hemos visto una alta demanda tanto nacional como extranjera, de las plataformas ecomerce (comercio electrónico). O sea, las empresas que venden productos que no tienen una plataforma digital, van a salir del mercado”, expuso Gil durante una entrevista exclusiva para este medio.

Puntualizó que las tiendas virtuales que emprender desarrollarán en esta iniciativa estarán orientadas  al mercado de Estados Unidos, por ser considerado uno de los más codiciados por las empresas que venden productos o servicios, además de que su poder adquisitivo es mucho más alto y por lo tanto, está dispuesto a pagar más por el mismo producto.

“Por eso es que nosotros vamos a dar los talleres sobre cómo aprender a vender por Amazon y por Shopify, y cómo aprender a encontrar suplidores en China, Pakistán o India”, manifestó tras resaltar la planificación de talleres y actividades que han ejecutado con el fin de lograr la pre-incubación e incubación de esas plataformas de comercio.

El también catedrático citó que con todo esto se busca  abrazar a aquellos estudiantes que ven por lo menos una oportunidad de negocio donde nadie ve algo nuevo, para introducirlos en las actividades que incentiven sus conocimientos y el desarrollo de buenas prácticas para la toma de decisiones.

Principal reto. El director de CEMPRENDE explicó que como parte de la continuidad de los trabajos de formación a estudiantes para el aprovechamiento de las oportunidades en la nueva realidad,  se desarrolló desde el 25 al 29 de mayo de este año la II Semana de Emprendimiento,  con la participación de charlitas que lideran importantes proyectos de emprendimientos propios.

Sostuvo que las charlas forman parte también del nuevo reto que ha asumido con éxito CEMPRENDE, de desarrollar de manera virtual las actividades que tenían en forma presencial, lo que supone nuevas estrategias aprendizajes, sobre todo  “porque una parte del emprendimiento es la motivación al estudiante, y las estrategias para motivar a una persona de manera virtual no son las mismas”.

José Antonio Gil dijo, además, que durante el cuatrimestre se impartirán talleres para que los estudiantes participantes desarrollen competencias en las áreas del Marketing Digital, el  Ecomerce y la Bolsa de Valores, esta vez usando la modalidad del trabajo coordinado en grupo para que los trabajos tengan mejores resultados.

“El propósito es incentivar el conocimiento y el desarrollo de prácticas para que puedan tomar decisiones que los lleven a buenos resultados en el mercado de valores de los Estados Unidos. Si identificamos algunos estudiantes que quieren desarrollarse más allá del conocimiento teórico, entonces le damos asesoría y seguimiento”.

Proyecto más ambicioso. De igual forma, Gil adelantó que el proyecto más ambicioso que maneja hasta el momento el Centro de Emprendimiento de la Universidad APEC, está orientado al aprovechamiento del sargazo para convertirlo en biogás, y a su vez, utilizar ese combustible para transformarlo en energía eléctrica.

Gil explicó que ese proyecto, que definió como el más trascendental, se lleva a cabo junto al Centro Internacional de Altos Estudios y el Decanato de Ingeniería de la universidad, el grupo Punta Cana y una compañía de origen israelí.

“Es un proyecto de economía circular y energía sostenible que es llevado en la parte científica por profesor Alvin Rodríguez. Nosotros somos, como Centro de Emprendimiento, los manejadores del proyecto, pero el líder del proyecto en su fase científica es el doctor Rodríguez”, señaló.

Sostuvo que en su fase científica el proyecto está dando excelentes resultados, sin embargo, aún no ha concluido por las medidas de cuarentena establecida a partir de la llegad al país del COVID-19. “Ahora que está terminando la cuarentena, el profesor investigador Alvin Rodríguez está planificando volver al campo”, puntualizó.

Otras noticias

Todos los interesados pueden consultar ofertas y productos de los clientes Mipymes BHD León en la pl...
PedidosYa se propone el desafío de ser la clave para responder todas las necesidades de sus usuarios...
Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) fue galardonado junto c...
Las inversiones programadas y en desarrollo en el área de la producción de energía traerán al país c...
La firma especializada en ofrecer servicios de consultoría y capacitación en sostenibilidad e innova...