Conozca la "Guía oficial para la adaptación de servicios del sector hotelero dominicano"

Asimismo, para bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados, visitantes y colaboradores.

De acuerdo al documento que Diario Libre tuvo acceso (Guía oficial para la adaptación de servicios sector hotelero dominicano), en un escenario post-COVID-19, ya tienen listo el protocolo de check in (registro de entrada), protocolo en el manejo de equipaje, de áreas comunes y frente a clientes con síntomas sospechosos o confirmados.

Además, el protocolo para proveedores y abastecimiento, protocolo para áreas de cocina y restaurantes, protocolo para los servicios técnicos y mantenimiento en las habitaciones; en el área de animación, salones y gimnasio.

También, el protocolo para el housekeeping, protocolo para gestión de colaboradores y uno para casinos.

El documento explica que se establece como organismos de supervisión el Ministerio de Turismo de República Dominicana, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se establece un programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la creación de un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial.

Este consejo tendrá la capacidad de emitir certificaciones diseñadas para supervisar y garantizar el fiel cumplimiento de las medidas establecidas en el presente documento.

Indica que estas certificaciones ayudarán a avalar los establecimientos de hospedaje que estén gestionando eficazmente la prevención de la propagación del COVID-19, así como proporcionar las herramientas necesarias para mantener un nivel de control en las instalaciones, y dar a los huéspedes percepción de seguridad y protección efectiva.

Explicaciones de algunos de los protocolos

El protocolo de entrada indica: todos los huésped al momento del check-in les será realizada un control de salud, el cual consistirá en la toma de la temperatura corporal mediante el uso de un termómetro infrarrojo sin contacto, la cual deberá quedar registrada a los fines de poder estar sujetas a verificación de los organismos de supervisión competentes.

También, cada huésped debe informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo y si él/ella ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con COVID-19 dentro de los últimos 14 días.

Además, los huéspedes deben indicar si deben completar una auto cuarentena o aislamiento durante su estadía basado en las normas y políticas de Salud Pública.

Protocolo en el manejo de equipaje

El documento explica, entre varios puntos, que todo el equipaje de los huéspedes debe desinfectarse a la llegada al hotel; deben de estar disponibles toallitas húmedas desinfectantes para los huéspedes y empleados para la desinfección del equipaje a la entrada.

Protocolo frente a clientes con síntomas sospechosos o confirmados

A través de este protocolo se debe disponer de un número determinado de habitaciones que permanecerán desocupadas y limpias en todo momento para alojar posibles clientes con enfermedad confirmada o presuntiva, junto con su unidad de convivencia.

Entre otros puntos, establece que estas habitaciones deben situarse separadas del resto de habitaciones ocupadas del hotel, a ser posible en una misma planta y contiguas unas de otras para facilitar la atención de los clientes aislados.

Protocolo para áreas de cocina y restaurantes

En este capítulo, el documento indica que en la seguridad alimentaria y manipulación de alimentos: el manipulador mantendrá prácticas adecuadas a su puesto de trabajo. Tomando en cuenta el enfoque de las nuevas medidas de prevención de contagio persona-persona no debe relajar en ninguna circunstancia, los estándares de seguridad alimentaria.

Además, se mantendrá en sus puestos de trabajo una distancia superior a dos metros; el personal de cocina llevará en todo momento mascarilla; realizará un lavado de manos consciente, regular y adecuado después de haber estado en contacto con posibles fuentes de contaminación.

 

Otras noticias

La novedosa propuesta de Industrias San Miguel busca facilitar los canales de interacción con el con...
Platzi lanza el curso de Protocolos de Bioseguridad COVID-19 para Empresas, con el que se podrá crea...
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro de 65 años de edad
El planteamiento lo hizo el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria
La cementera, refuerza su compromiso con la comunidad al beneficiar a más de 14 mil personas a la fe...