Proyecto ecuatoriano gana premio a la inclusión arquitectónica en Bienal de Nueva York

El proyecto ecuatoriano 'Chaki Wasi' obtuvo el primer lugar del Premio a la Inclusión en la categoría arquitectura, desarrollado por la Bienal de Arquitectura de Nueva York, informó este lunes Catalina Tello, exdirectora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Dicho premio homenajea a aquellos profesionales de la arquitectura que apoyan con un trabajo sobresaliente y cuyas contribuciones están alineadas con los objetivos de la Bienal, como promover el diseño sostenible innovador y apoyar la igualdad de género y racial en todo el mundo.

Centro de artesanía comunitario

El proyecto 'Chaki Wasi' está ubicado en la provincia de Cotopaxi del municipio de Pujilí, parroquia Zumbahua, comunidad de Shalalá, y fue diseñado y ejecutado por los arquitectos Marie Combette y Daniel Moreno, miembros de 'La Cabina de la Curiosidad'.

Este centro de artesanía comunitario fue construido con técnicas vernáculas propias de la región y el diseño único de la zona permite su funcionamiento como espacio de encuentro y venta de artesanías.

Todos los materiales utilizados son naturales y locales; su diseño y construcción constituyen un claro ejemplo de la vitalidad de la sabiduría de los pueblos andinos, que se ha transmitido desde hace miles de años y que permiten formas de construir y paisajes habitables amigables con la naturaleza y la vida, indicó Tello.

Apuntó que el proyecto no sólo buscó consolidar el esfuerzo colaborativo que la comunidad ha cultivado a lo largo de los últimos años, sino que también ha posibilitado el empoderamiento de 24 familias de mujeres indígenas, pertenecientes a las comunidades de la parroquia dedicadas a la producción y venta de artesanías.

Línea de Fomento

El desarrollo de Chaki Wasi fue posible gracias la Línea de Fomento del Patrimonio Cultural, categoría "Nueva Obra Arquitectura Vernácula/Tradicional", propuesta inédita para el fomento del patrimonio cultural, que en 2023 impulsó iniciativas comunitarias para conservar y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial.

Estas iniciativas recibieron fondos concursables a través de una convocatoria pública que alentó la presentación de propuestas colectivas, con enfoque de género, interculturalidad, innovación y trabajo en red, dando prioridad a 80 municipios con los mayores índices de pobreza en el Ecuador.

La Línea de Fomento de arquitectura vernácula/tradicional, recibió 89 iniciativas provenientes de 17 provincias y 38 municipios. Todas las propuestas se sometieron a un proceso de revisión técnico y minuciosos por un jurado de expertos internacionales, quienes seleccionaron 22 proyectos comunitarios.

Los proyectos se inauguraron en 2023 e inicios del 2024, beneficiando directa e indirectamente a cerca de 130.000 personas.

"Es un honor haber alentado y fomentado este tipo de proyectos que, por primera vez en el país pusieron en valor real a las comunidades rurales como actores clave e importantes en la gestión del patrimonio", dijo Tello.

Recordó que diseñaron ese programa con un equipo de profesionales que en 2021 ingresaron en el INPC con "el sueño realizar una propuesta que pueda impulsar, con un enfoque descolonizador, a través del patrimonio cultural, el desarrollo de las comunidades mejorando la calidad de vida de sus habitantes, generando trabajo en red y colaboración entre el Estado y la comunidad".