Usarán APP para detectar contagiados de Covid-19

La aplicación APP CO­VID-RD es anónima y gratuita y funciona co­mo un tipo de semáfo­ro o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológi­ca y serológica del usua­rio, además de que orien­ta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.

Desde ya, los ciudada­nos pueden descargarla en su celular para que se pueda contar con la ma­yor cantidad de datos po­sible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico y para el Estado que puede proveer una respuesta rá­pida con menos inversión de recursos humanos y económicos.

 Los detalles fueron ofreci­dos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asun­tos de Covid-19 y quien diri­ge el Comité de Gestión Emer­gencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.

 Dijo que la aplicación utiliza un protocolo in­ternacional, ya que adop­tó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts, que garantiza la protección de los datos per­sonales del usuario y ofrece a la persona que la descar­gue ­seguimiento, notifica­ciones, estadísticas e infor­maciones oficiales sobre la pandemia.

En la fase uno, la aplica­ción permite proveer datos en tiempo real de las perso­nas con síntomas al minis­terio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos huma­nos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales.

Este viernes

El doctor Báez informó que el lanzamiento formal de la nueva herramienta de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pue­den empezar a descargar­la y que su uso es volunta­rio.

Las personas positivas al Covid-19 emiten a tra­vés de ella una alerta de los síntomas inmediata­mente aparezcan y recibir un seguimiento médico, el alta epidemiológica y se­rológica.

Explicó que permite ras­trear los contactos que los usuarios Covid-19 positi­vos hayan tenido con otras personas, lo cual se ha­ce incorporando el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Priva­te Kit.

La APP, una vez sea des­cargada masivamente por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presen­ta un brote, lo que permi­te hacer una intervención puntual en esa zona espe­cífica, y dar respuesta rápi­da e inteligente.

Pasaporte o código Covid

En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte CO­VID, con un número, códi­go o una especie de un se­máforo que emite alertas de colores verde, amari­llo, y rojo, dependiendo de la condición del usuario.

Ese código, explica, a nivel de empresas permi­tirá acceso seguro a dife­rentes servicios, ya que da información de si la perso­na está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresariado tomar de­cisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensi­bles, e incluso en restauran­tes para saber si la persona puede pasar a sus instala­ciones o debe recoger el pe­dido.

También, se conecta con la ficha de alta epi­demiológica y serológi­ca, por lo que 14 días después tiene el alta, y en­tonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.

Ventajas

La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemiológicos incluyendo pruebas e intervenciones de una forma ágil e inteligente, optimizando recursos y res­puesta rápida.

Al usuario, además de te­ner la información de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acce­der a diferentes líneas de servicios o trabajo, y segui­miento médico y monitoreo de pacientes positivos.

 TECNOLOGÍA

 Servicio útil para los ciudadanos

 Datos.

Ya los ciudadanos pue­den descarga la App en su celular, para contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usua­rio porque tendría ac­ceso inmediato a orien­taciones y diagnóstico, y para el Estado, que puede proveer una res­puesta rápida con me­nos inversión de recur­sos humanos y econó­micos.

Protocolo

La aplicación utiliza un protocolo internacio­nal, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massa­chussetts.

Otras noticias

Ito Bisonó, recorrió las instalaciones de la Cámara Santo Domingo a fin de conocer la operatividad d...
“El ministro fue exaltado por su excelente gestión en el MIREX en un acto que priorizó las medidas s...
Recuerda que la Comisión Aeroportuaria que hoy el Grupo Punta Cana pretende perseguir como corrupta...
La ONAMET señaló que un ambiente de nubes dispersas  con incrementos nubosos ocasionales estará cara...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud y la mayor parte de los jóvenes no corren riesgo...