República Dominicana podría ser líder regional en modelo de resiliencia del sector eléctrico

También, daría la oportunidad de seguir profundizando la diversificación de fuentes de generación, abrir más el paso al desarrollo de las renovables y hacer reformas institucionales que fortalezcan el mercado.

El planteamiento fue hecho por expertos internacionales en el seminario virtual (webinar) “Industria eléctrica: impacto del COVID-19, lecciones aprendidas y visión futura”, coordinado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), como parte de sus foros de discusión de temas de interés para el desarrollo eléctrico.

De acuerdo con el comunicado de la ADIE, la crisis sanitaria del coronavirus ha demostrado que, en la región, y en el país, se necesita reforzar la eficiencia energética, la base digital y tecnológica, aspecto que permitió que durante el confinamiento millones de consumidores recibieran energía de manera continua.

 

En el webinar participaron como ponentes Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES México, Centroamérica y el Caribe, y Ariel Yepez, jefe de División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad fue conducida por Roberto Herrera y Manuel Cabral, presidente y vicepresidente ejecutivo de la ADIE, respectivamente.

Rubiolo comentó que una lección aprendida es la necesidad de crear modelos de negocios eléctricos resilientes, basados en la confiabilidad, la robustez de la planificación y la promoción de inversiones genuinas de largo plazo, cuidando la estabilidad de las normativas y las reglas del juego, para garantizar certidumbre.

Valoró positivamente el éxito de la República Dominicana en la diversificación de la generación, un hecho que coloca al país como un ejemplo referencial en la región y consideró que la coyuntura actual es propicia para discutir qué hacer con el negocio de la distribución de energía, la tarifa técnica y el fortalecimiento del área de transmisión.

“La República Dominicana puede posicionarse como líder regional en un modelo de resiliencia del sector eléctrico”, subrayó.

El ejecutivo de AES consideró que la crisis sanitaria abre más las oportunidades para seguir desarrollando el mercado de gas natural y el almacenamiento de energía como contribución al fortalecimiento del área de transmisión.

Por su lado, Yepez valoró la reacción positiva del sector eléctrico de la región ante la emergencia provocada por la pandemia, manteniendo las luces encendidas.

En ese contexto, subrayó que la industria eléctrica está preparada para ser una palanca del arranque económico, por lo cual debe agilizar su digitalización y no retardar los proyectos pendientes.

El experto del BID sugirió que el sector asuma la resiliencia climática, ayudando a disminuir los gases de efecto invernadero, con lo cual resulta imprescindible impulsar las renovables y la digitalización.

Competencia sana en el mercado, incentivos a la eficiencia, reducción de costos y de pérdidas, así como promoción de reglas con certidumbre son grandes oportunidades que depara la coyuntura actual, expuso Yepez.

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución