Prometen 390 millones de dólares para construir el corredor ferroviario del noreste del país
El Corredor de Tránsito Rápido del Noreste, parte del Plan Estratégico de Tránsito Rápido del Área de Miami (SMART), se acercó a la realidad el martes cuando la Administración Federal de Tránsito anunció que podría recibir hasta $389,5 millones en subvenciones federales.
Sin embargo, las probabilidades de aprobación por parte de un Congreso liderado por los republicanos hacen que el proyecto caiga en la gran casilla de “Tal vez”, dependiendo del resultado de las elecciones de la próxima semana.
El costo total de capital del proyecto se estima en $927,3 millones. La subvención federal de $389,5 millones representa el 42% de la financiación total. El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) ha comprometido $200 millones (22%), y los fondos restantes los proporcionará el Plan de Transporte Popular (PTP), lo que completa el compromiso de financiación local.
A lo largo de los años, el condado ha tomado medidas para ampliar su red de transporte público. En 2016, la comisión respaldó el Plan SMART aprobado por la Organización de Planificación del Transporte, que exige la expansión de seis corredores de tránsito rápido: el Corredor Beach, el Corredor Este-Oeste, el Corredor Kendall, el Corredor Norte, el Corredor Noreste y el South Dade Transitway.
En junio, Miami Today informó que el presidente Joseph Biden destinó 263,7 millones de dólares para el corredor. La línea ferroviaria está destinada a proporcionar trenes de cercanías 19 horas al día y siete días a la semana a partir de diciembre de 2027 a lo largo de 13,5 millas del corredor ferroviario de la Costa Este de Florida desde la estación central de Miami en el centro de la ciudad hasta Aventura.
Esta aprobación hace avanzar el proyecto a la fase de ingeniería de New Starts del programa de Subvenciones de Inversión de Capital (CIG) de la FTA. Antes de que se considere el proyecto para un acuerdo de subvención de financiación completa, el condado de Miami-Dade debe presentar un plan financiero revisado y luego necesitará la aprobación del Congreso.
“Estamos agradecidos con la administración Biden-Harris y el Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, por continuar apoyando este proyecto crítico y nuestro Programa SMART para ofrecer opciones de transporte más asequibles a nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado.
Dado el clima político actual y la Cámara de Representantes liderada por los republicanos, es poco probable que la medida sea aprobada pronto por el Congreso, informó Miami Today a mediados de junio. Sin embargo, si los demócratas obtienen una mayoría en las elecciones, podría inclinar la balanza de la Cámara, que actualmente cuenta con 218 republicanos, 213 demócratas y cuatro vacantes.
A pesar del retraso a nivel federal, la línea ferroviaria del Corredor Noreste para unir el centro de la ciudad y Aventura sigue su curso, al menos a nivel local.
“El Corredor Noreste y su servicio de trenes de cercanías local ayudarán a reducir el tráfico y brindarán a muchos residentes, especialmente en áreas desatendidas, más opciones para acceder a empleos, educación y oportunidades. Este servicio será un punto de inflexión para quienes más lo necesitan a medida que continuamos construyendo el futuro del transporte público en Miami-Dade”, dijo el alcalde.
El proyecto es una piedra angular del Programa SMART, que tiene como objetivo abordar las necesidades de movilidad regional mediante la entrega de soluciones de tránsito rápido más seguras y eficientes para residentes y visitantes a través de corredores de tránsito clave. El proyecto ha recibido un fuerte apoyo durante las fases de planificación y ha logrado una calificación de “Media-alta” de la FTA en función de evaluaciones técnicas, financieras y legales.
“Este anuncio de la FTA marca un compromiso con un condado de Miami-Dade más accesible, resiliente e inclusivo”, dijo el presidente de la Comisión del Condado, Oliver G. Gilbert III, en una declaración escrita.
“Ya sea que se trate de empleos, vivienda u oportunidades educativas, el apoyo federal al Corredor Noreste traerá un cambio transformador y facilitará que las personas se conecten con lo que más les importa en la vida”, dijo Gilbert.
“El compromiso de la Administración Federal de Tránsito de invertir $389 millones en el Corredor Noreste de Miami-Dade es un gran paso adelante en la creación de un sistema de tránsito moderno y conectado que sirva a nuestros residentes y visitantes”, dijo la presidenta del comité de transporte de la comisión, Eileen Higgins, en un comunicado. “Este compromiso de financiación es un testimonio de la visión de nuestra comunidad y refleja la dedicación de nuestros socios federales en la Administración Biden-Harris. Con paradas en áreas vibrantes como Wynwood, Little Haiti y el campus de la Bahía Biscayne de FIU, expandir y mejorar nuestras opciones de tránsito reducirá la congestión del tráfico, promoverá un medio ambiente más limpio y brindará a miles de personas un mejor acceso a empleos, atención médica y oportunidades educativas”.
“Estoy entusiasmado de ver que el Proyecto de Tránsito Rápido del Corredor Noreste avanza a la fase de ingeniería”, agregó el comisionado Micky Steinberg, quien representa gran parte del área involucrada. “Este hito es un gran paso hacia la provisión de opciones de transporte más accesibles y sostenibles para nuestros residentes en nuestra comunidad. Espero trabajar con mis colegas, la administración y la FTA mientras construimos un futuro más conectado para el condado de Miami-Dade”.
“Estoy muy contenta de que el condado de Miami-Dade pueda recibir hasta $389,5 millones en una subvención federal para financiar este proyecto. Este desarrollo no solo es una señal del éxito de nuestro programa SMART, sino que también encarna nuestro compromiso permanente de mejorar y democratizar la movilidad para todos los residentes”, dijo la comisionada Marleine Bastien.
El departamento de tránsito del condado, actualmente sin director, continuará trabajando en estrecha colaboración con el Distrito 6 y 4 del FDOT, así como con Brightline, FECR [el Ferrocarril de la Costa Este de Florida, cuyas vías se utilizarían para el corredor] y el Condado de Broward, para finalizar el diseño de ingeniería e iniciar rápidamente las actividades de adquisición y preconstrucción de inmediato, según el comunicado.
El Corredor Noreste marca el primer segmento del ferrocarril suburbano Coastal Link de 85 millas, cuyo objetivo es conectar los condados de Miami-Dade con Broward y Palm Beach. El proyecto, que abarca 13,5 millas, tiene como objetivo aprovechar el corredor ferroviario existente compartido con los servicios de carga de Brightline y Florida East Coast Railway.
El objetivo es integrar las estaciones Miami Central y West Aventura y, al mismo tiempo, agregar cinco nuevas paradas, proporcionando conexiones directas a Wynwood, el Design District, Little Haiti, North Miami y el FIU North Campus.
Además, el proyecto incluye mejoras al patio ferroviario existente y a la instalación de almacenamiento de mantenimiento de vehículos ferroviarios en Hialeah, propiedad del Departamento de Transporte de Florida.