IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Santiago ya cuenta con Jardín Botánico

Una nota de prensa de la institución ambiental explica que el área verde cuenta con más de 650 mil metros cuadrados de los cuales más de 12km son de senderos para caminata y ciclovías, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente.

Esta obra se suma al Parque Central de Santiago, dotando a la ciudad de dos nuevos pulmones ecológicos y centros verdes de recreación.

El Ministro Francisco Domínguez Brito explicó la importancia que aporta estos proyectos a la ciudad corazón y pidió a los ciudadanos valorar este esfuerzo de años.

“Lo que tienen ante ustedes será uno de los parques botánicos más importantes de todo el Caribe y una muestra fehaciente de cómo la protección y cuidado del medio ambiente resulta ser de vital importancia para la raza humana”, dijo Domínguez Brito.

De igual forma resaltó los trabajos que se realizan para la protección de nuestro recursos naturales como el proyecto de agro forestación que se impulsa desde el gobierno y la recuperación del Área Protegida de Valle Nuevo, el rescate al rio Ozama e Isabela y también del Yaque del Norte.

“Estamos transformando las políticas medio ambientales para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país. Este es nuestro patrimonio”, destacó.

 

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó que esta obra y el maravilloso Parque Central, inaugurado hace apenas unos meses, sin duda convierten a Santiago en una de las ciudades más importantes de la región del Caribe y Centroamérica. “Posee infraestructuras que no tienen incluso capitales de la región”, afirmó.

“Este jardín que inauguramos hoy, y ponemos al servicio de los habitantes de Santiago, es otro viejo y legítimo anhelo de la Ciudad Corazón, que el presidente Danilo Medina, nueva vez, convierte en realidad. Con esta nueva obra se materializa otro compromiso de nuestro Presidente con Santiago, aseguró.

Dijo que tiene la seguridad de que todas las semanas miles de personas acudirán a este parque a disfrutar en familia. Pero además, se podrán practicar en un ambiente sano y seguro las diferentes manifestaciones del arte, la ciencia y la cultura.

Precisa la nota que más de cien mil árboles de cientos de especies han sido plantados y se encuentran en pleno desarrollo gracias al apoyo constante y continuado de miles de voluntarios, decenas de empresas y cientos de instituciones, que permiten dar a luz un digno ejemplo de alianza público-privada que quedará como un legado permanente, no sólo para la conservación de la naturaleza, sino también para el disfrute toda la familia y la garantía del verde para las generaciones por venir.

 

El Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano contará en unos meses se con otros significativos espacios como el Centro de Visitantes, el Mariposario Greta, el Rinconcito de Freddy, Gacebos para actividades, Parque Infantil, tren para recorrido, el Jardín Japonés y un moderno Centro de Eventos y Convenciones.

El acto contó con la presencia de funcionarios, empresarios, ambientalistas, los miembros del Consejo de Jardín y cientos de Santiagueros.

Sobre el Jardín Botánico

Inicialmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo aportó una parte de los terrenos al proyecto y posteriormente se integraron otras entidades interesadas en desarrollar este pulmón para la ciudad.

Resalta que el Poder Ejecutivo emitió Decreto 131-14, de fecha 8 de abril de 2014, otorgando el control del Ministerio de Medio Ambiente de un área de más de 260,000 metros cuadrados, propiedad del Estado dominicano donde se planteó alguna vez la “Urbanización Juan Bosch”, para que fueran integrados para la creación del Jardín Botánico y asignó fondos para la expropiación gradual de los terrenos y mejoras declarados de utilidad pública y que completan más de 650,000 metros cuadrados de extensión.

 

Fuente

Hoy.com.do