Incubadora de artes atenderá a aún más estudiantes con nueva financiación

En 2017, los directivos de la Facultad de Comunicación, Arquitectura y Artes (CARTA) se preguntaron cómo ayudar a sus estudiantes artistas a convertir sus actividades creativas en carreras como empresarios artísticos. Querían ayudar a personas talentosas a ganarse la vida con su trabajo brindándoles los conceptos básicos de negocios para lograrlo.

En perfecta sintonía con el plan estratégico de FIU, que enfatiza el espíritu emprendedor, la innovación y la tecnología,   se estableció   la Incubadora de Arte y Diseño Ratcliffe en el Campus de la Bahía de Biscayne. La incubadora, que fue posible gracias a la generosidad de la Fundación Philip E. y Carole R. Ratcliffe , se fijó el objetivo de convertir a los artistas en empresarios exitosos al ofrecer una variedad de recursos y programas: conferencias mensuales, apoyo legal y contable, asistencia para la investigación de mercados, capital inicial, estipendios y más. La incubadora apoya a los artistas que se dedican al diseño gráfico, la fabricación de joyas, el diseño de interiores, las artes visuales y otras actividades. Los estudiantes seleccionados para participar son nombrados becarios por un período de hasta dos años.

La Fundación Ratcliffe recientemente comprometió $2 millones adicionales para continuar financiando un programa de estudio que sus líderes consideran que beneficia tanto a los artistas individuales como a la comunidad artística en general.

“La Fundación Philip E. y Carole R. Ratcliffe se complace en apoyar la Incubadora de Arte y Diseño Ratcliffe de la FIU, que reúne a un grupo diverso de becarios Ratcliffe para que persigan sus sueños creativos y empresariales. Estamos muy orgullosos de lo que estos estudiantes han podido lograr y esperamos con ansias su brillante futuro”, afirmó Carlene Cassidy, directora ejecutiva de la Fundación Philip E. y Carole R. Ratcliffe.

Jacek J. Kolasiński, director fundador de la incubadora, elogió la decisión de la fundación como fundamental para expandir lo que ya ha demostrado ser un recurso valioso para tantos jóvenes creativos.

“La financiación renovada no es sólo una continuación de nuestros esfuerzos, sino que nos permitirá ampliar nuestro alcance, apoyar a más artistas y diseñadores emergentes y empoderar a la próxima generación de emprendedores creativos”, dijo.

Los fondos adicionales aumentarán los estipendios de las becas a $10,000 por año y permitirán que participe una mayor cantidad de estudiantes. “Lo que hace que esto sea aún más impactante es la verdadera naturaleza interdisciplinaria de nuestro programa”, dijo Kolasiński, “donde estudiantes de una variedad de disciplinas representadas por CARTA de FIU, que abarcan desde diseño, bellas artes y arquitectura hasta periodismo, comunicación y música, se unen para crear emprendimientos únicos y que traspasan los límites”.

En la incubadora, los emprendedores artísticos en ciernes tienen acceso a equipos para la creación de prototipos, tecnología audiovisual, cámaras, impresoras y más. Los estudiantes también aprenden a comercializar su trabajo, a buscar derechos de autor y a administrar sus finanzas.

“Mi experiencia con Ratcliffe sentó las bases para muchas de las cosas que ahora puedo hacer en mi carrera como artista profesional”, dijo Chris Friday, ex becario de la maestría en bellas artes '20. “Gracias a los expertos profesores, aprendí a crear sitios web y los conceptos básicos de marketing, y me armé de valor para experimentar con la fabricación de diferentes objetos que pudieran utilizarse para apoyar mi práctica artística”.

El decano de CARTA, Brian Schriner, afirmó que la incubadora ha sido un éxito. “Estamos inmensamente agradecidos a la Fundación Ratcliffe por su liderazgo visionario y su generoso apoyo, que mejora significativamente nuestra capacidad de fomentar la creatividad y la innovación de nuestros talentosos emprendedores”.

Los becarios y profesores de la Incubadora de Arte y Diseño Ratcliffe se reúnen para dar la bienvenida a Carlene Cassidy, directora ejecutiva de la Fundación Ratcliffe, junto con el presidente de FIU, Kenneth Jessell, el decano de CARTA, Brian Schriner, el director, Jacek Kolasinski, y la comisionada de North Miami Beach, Daniela Jean.