Rezonificación de Gowanus en marcha, los residentes locales se movilizan para formar un BID para proteger a las empresas y a los residentes de larga data

Tres años después de que se aprobara formalmente la rezonificación de Gowanus, sus efectos se están extendiendo por todo el vecindario. Se están realizando obras en docenas de sitios en todo el vecindario y algunos edificios completamente nuevos ya han alcanzado su máximo y están llenos de inquilinos. 

Pero la rezonificación incluyó más que solo nuevos edificios residenciales. Cuando los políticos dieron luz verde a la rezonificación en 2021, también acordaron cumplir con 56 puntos de acuerdo: cosas que la ciudad haría para garantizar que beneficiara a los residentes existentes del vecindario, no solo a los aproximadamente 20.000 nuevos que se esperaba que se mudaran como resultado de la rezonificación. 

Uno de esos acuerdos fue que el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la ciudad apoyaría la creación de un Distrito de Mejora Comercial. En una reunión del Grupo de Trabajo de Supervisión de Gowanus celebrada el 14 de noviembre , los miembros del comité directivo del BID presentaron formalmente su propuesta a la comunidad.

¿Por qué un BID?

Cuando se estaba desarrollando la rezonificación de Gowanus, formalmente conocida como el Plan Vecinal de Gowanus, los grupos de trabajo se reunieron con funcionarios de la ciudad para discutir sus principales preocupaciones y prioridades, explicó Emily Bachmann, planificadora senior del Departamento de Planificación Urbana de la ciudad.

Surgieron algunos temas: los grupos de trabajo querían priorizar los espacios públicos abiertos, una costa animada y accesible, un diseño centrado en el clima y la protección de las aguas pluviales, las empresas locales y las artes y artistas locales. 

“A medida que veo que se construyen nuevos proyectos a mi alrededor, me preocupa qué inversión se va a hacer en la comunidad y me preocupa que Gowanus pierda su carácter único y se convierta en algo genérico y destripado”, dijo Lisa Lightbody, miembro del comité directivo del BID. “Sé que el BID no resolverá eso, pero aportar recursos adicionales para invertir en espacios verdes y ayudar a la comunidad a intentar crear más comunidad en esta fase en la que se está adentrando es realmente nuestra mejor oportunidad para lograrlo”.

Un BID, con su propio financiamiento y una zona específica de responsabilidad, puede ser “una forma sostenible de proporcionar servicios complementarios que van más allá de lo que la ciudad puede proporcionar”, dijo Leslie Velazquez, directora de Desarrollo y Legislación de BID en SBS.

Andrea Parker, miembro del comité directivo y directora ejecutiva de Gowanus Canal Conservancy, dijo que el BID se viene preparando desde 2021. Ahora, están en la fase de divulgación y votación: informan a los miembros de la comunidad sobre la iniciativa para formar un BID y reúnen apoyo. Para que se cree el BID, el 51 % de los inquilinos comerciales y los propietarios de propiedades deberán votar a favor. 

Parker afirmó que una evaluación de las necesidades de la comunidad en 2022 arrojó relativamente pocas sorpresas. De los 380 encuestados, el 91 % dijo que le preocupaba la gestión de las aguas pluviales y las inundaciones. Los encuestados también mencionaron como prioridades la seguridad de los peatones y ciclistas, la mejora de los servicios de saneamiento, el arte público y las aportaciones de la comunidad a los diseños de espacios públicos. 

Algunos de esos problemas son comunes en toda la ciudad. Algunos son específicos de Gowanus, un barrio propenso a inundaciones en las orillas de un sitio Superfund federal activo. Si bien la ciudad está mejorando la infraestructura de aguas pluviales en el barrio, las inundaciones seguirán siendo un problema a medida que cambie el clima, dijo Parker. 

Gowanus también alberga docenas de sitios de remediación de zonas industriales abandonadas, muchos de los cuales eventualmente serán limpiados y construidos. 

“También hemos visto que, a medida que avanzan los procesos de remediación y construcción en el vecindario, puede haber una falta de información integral sobre los procesos y realmente una falta de respuesta coordinada a los problemas que surgen”, dijo Parker.

Con ese fin, el BID brindaría apoyo general en relación con proyectos de capital relacionados con el clima y las inundaciones y la planificación urbana, y también brindaría apoyo para la mitigación de inundaciones en el terreno para empresas y arrendatarios de planta baja, además de reunir recursos e información sobre remediación y construcción. 

Otra preocupación específica de Gowanus es la explanada de la costa. Los promotores que están construyendo a lo largo del canal de Gowanus deben construir su parte de la explanada pública, que en última instancia abarcará siete acres. Algunas partes de la explanada ya están terminadas y abiertas al público.

Pero como cada sección tiene un propietario diferente, el mantenimiento puede ser inconsistente, dijo Parker. 

“También hemos visto, con la rezonificación en Williamsburg/Greenpoint, que la falta de mantenimiento coordinado puede generar espacios públicos sucios e inaccesibles que realmente no sirven a la comunidad en general”, agregó. 

El BID asumiría entonces la responsabilidad de coordinar el mantenimiento de los siete acres, incluidos el saneamiento, la horticultura y las reparaciones menores. 

En cuanto al homónimo del BID, las empresas locales, ayudaría con el marketing, la promoción, el saneamiento y otros servicios, dijo Parker, para apoyar a las empresas locales existentes y al mismo tiempo hacer que el barrio sea atractivo para otras nuevas.

“Hay una gran preocupación en el barrio por la pérdida de la identidad del barrio”, añadió. “El BID debe aprovechar toda esta inversión continua para apoyar las increíbles artes y la cultura que ya tenemos en el barrio”.

Su idea era exhibir obras de artistas locales en todo el vecindario, apoyar los mercados de pequeños artistas y brindar subvenciones para grupos y artistas locales. 

¿De dónde viene el dinero? 
Los BID se financian mediante cuotas cobradas a sus miembros, y el comité directivo del BID de Gowanus ha construido una estructura que considera “equitativa”, dependiendo del tipo y la ubicación del edificio.

Los edificios residenciales pagan la tarifa más baja: 1 dólar por año. Las propiedades consideradas parte de la “mezcla Gowanus” adeudarían 0,0625 dólares por pie cuadrado, en un esfuerzo por proteger los edificios industriales y artísticos existentes.

Las propiedades con las tarifas más altas son los edificios residenciales frente al mar, la mayoría de los cuales son apartamentos de lujo. A esos edificios se les cobraría 0,40 dólares por pie cuadrado, con un cargo adicional por pie cuadrado de explanada pública frente al mar, que se utilizaría exclusivamente para el cuidado de la explanada. 

En el primer año, el BID tendría un presupuesto estimado de 2,7 millones de dólares, dijo Parker. Su presupuesto máximo sería de unos 4,7 millones de dólares.

Sam Alison-Mayne, miembro del comité directivo y cofundador de la empresa de desarrollo local Tankhouse (que tiene dos proyectos en marcha en Gowanus, incluido uno en el canal), dijo que era "increíblemente importante" tener una organización, como un BID, para proteger esas inversiones. 

“Creo que siempre existe cierta preocupación, cuando hay una gran inversión en el ámbito público, de que esa inversión se quede al servicio de la comunidad”, dijo. “Porque a menudo vemos lugares que se transforman, pero luego, diez años después, empieza a resultar un poco confuso... quién se beneficia de eso. Y, a menudo, no son necesariamente las personas que viven allí”.

Es raro, agregó Lightbody, que una comunidad tenga la oportunidad de exigir una inversión financiera continua a los desarrolladores, año tras año, después de que hayan terminado la construcción. 

“Se han llevado a cabo muchos proyectos de desarrollo en esta zona y los residentes del barrio han sufrido mucho por ello”, dijo Grace Freedman, miembro del comité. “Pero esta es una gran oportunidad para finalmente atraer más atención y recursos a esta zona, no solo a los nuevos proyectos de desarrollo, sino también a las personas que han vivido aquí durante mucho tiempo”.

El comité directivo seguirá trabajando en la comunidad durante los próximos meses, dijo Parker, enviando correos a todos los propietarios, visitando las casas y organizando sesiones informativas. Esperan alcanzar el 51% de apoyo para el próximo verano.

“Esto permitiría que el BID se forme en la primavera de 2026, que es cuando se abrirán muchos de los nuevos desarrollos y miles de nuevos residentes, y su basura, se mudarán al vecindario”, dijo.