SepPure reduce emisiones y costes con tecnología de recuperación de disolventes

Desde la fabricación farmacéutica hasta el refinamiento petroquímico, muchas industrias utilizan solventes para diversos procesos, como síntesis, extracción, purificación y más. Sin embargo, el método convencional en todas las industrias implica un uso extensivo de solventes seguido de su eliminación, a menudo mediante incineración. Esto crea un ciclo interminable de gran consumo de productos químicos que genera importantes flujos de desechos, lo que contribuye a la contaminación ambiental y a los altos costos operativos.

Según Nature , los impactos ambientales de estos procesos a menudo se pasan por alto, pero son significativos. Contribuyen al 10% de las emisiones globales de CO2, millones de litros de aguas residuales y consumen el 10% de la energía total del mundo y el 40% de la energía industrial. SepPure Technologies , una startup de tecnología limpia pionera en tecnología innovadora de membranas de nanofiltración, ofrece una solución de recuperación de solventes sustentable que revoluciona las prácticas industriales.

SepPure reduce emisiones y costes con tecnología de recuperación de disolventes

Las industrias más grandes del mundo, incluidas las farmacéuticas, petroquímicas, de semiconductores, de materiales de alto rendimiento, de productos químicos especiales y muchas más, siguen dependiendo en gran medida del proceso de uso intensivo de recursos de utilizar disolventes para procesos industriales. Estas industrias tienden a deshacerse de sus disolventes usados ​​después de un solo uso a través de colectores de residuos industriales tóxicos. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), al menos la mitad de estos residuos de disolventes se incineran, lo que contribuye a importantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al agotamiento de los recursos.

El sector industrial es el tercer mayor productor de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos. En 2022, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía y los procesos industriales aumentaron hasta un máximo histórico de 36,8 gigatoneladas . Para abordar este problema urgente, la EPA insta a las industrias a explorar procesos más eficientes en el uso de los recursos y recomienda la aplicación de la tecnología de membranas de nanofiltración como una posible solución.

El sistema de recuperación de disolventes de SepPure, RE(SOLV)® , aprovecha la tecnología de vanguardia de membranas de nanofiltración de disolventes orgánicos (OSN) GreenMem® , que puede recuperar hasta el 90 % de los disolventes usados. Esto hace que el proceso sea un 90 % más eficiente energéticamente y un 50 % más económico en comparación con los métodos convencionales de recuperación de disolventes que utilizan la destilación. Este sistema reduce sustancialmente los residuos y la necesidad interminable de disolventes nuevos para usos y aplicaciones industriales. El Dr. Mohammad Farahani, fundador y director ejecutivo de SepPure Technologies, afirma: "RE(SOLV)® ofrece una solución sostenible para los procesos industriales. Al utilizar tecnología avanzada de nanofiltración, este sistema puede recuperar disolventes de manera eficiente para producir disolventes recuperados de alta calidad que se pueden reutilizar repetidamente".

El Departamento de Energía de los Estados Unidos destaca que los métodos alternativos y más eficientes energéticamente para la separación de sustancias químicas en los Estados Unidos solamente podrían ahorrar 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 4 mil millones de dólares en costos de energía anualmente. La tecnología RE(SOLV)® de SepPure es altamente adaptable para varios tipos de solventes, lo que la hace aplicable en una amplia gama de sectores. El Dr. Hafiiz Osman, director de operaciones de SepPure Technologies, señala además: "RE(SOLV)® representa una reducción significativa de costos para muchas empresas, especialmente las industrias que dependen de solventes en sus operaciones diarias. El reciclaje y la reutilización de solventes reducen los gastos en materias primas y eliminación de desechos, lo que conduce a una reducción general en el costo de las operaciones".

El Dr. Mohammad Farahani, consciente del importante impacto medioambiental de estos procesos industriales, perfeccionó la tecnología durante su doctorado en la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Decidido a aprovechar sus diez años de experiencia industrial, el Dr. Farahani fundó más tarde SepPure Technologies. "El ahorro energético y la reducción de las emisiones medioambientales permitirán a los principales actores de la fabricación de petróleo, productos farmacéuticos y químicos ser más sostenibles y, al mismo tiempo, reducir sus costes operativos", afirma el Dr. Farahani.

El mundo alcanzará un punto de inflexión en cuanto a los compromisos globales de sostenibilidad en unos pocos años. Para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono para 2050, se deben tomar medidas rápidas pero eficaces para mitigar la contaminación ambiental. Las Naciones Unidas señalan que las emisiones de carbono deben reducirse en un 45 % para 2030 para cumplir con el objetivo de calentamiento global de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París. SepPure Technologies y otros pioneros disruptivos están ofreciendo soluciones ambientalmente sólidas y económicamente viables con un potencial sustancial que vale la pena explorar. A medida que la empresa continúa mejorando su tecnología de recuperación de disolventes, el equipo sigue comprometido con su misión de gestión ambiental, reducción de desechos y empoderamiento de una economía circular.

Tecnologías SepPure

Fundada en 2018 por el Dr. Mohammad Farahani, SepPure Technologies es una empresa de tecnología limpia con sede en Singapur y Canadá. Especializada en la ingeniería de membranas de fibra hueca resistentes a los productos químicos para la nanofiltración de disolventes orgánicos (OSN), su misión es facilitar la separación de mezclas químicas a nivel molecular con un uso mínimo de energía. La tecnología de la empresa, por tanto, aborda el importante gasto energético asociado a los procesos de separación química a escala industrial en diversos sectores, incluidos el petróleo, la industria farmacéutica, la petroquímica, los semiconductores, los materiales de alto rendimiento y más.

www.seppure.com