Aceleración de la certificación MWBE en todo el estado de Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy el lanzamiento de la iniciativa “Whirlwind Winter”, un esfuerzo para ayudar a las empresas propiedad de minorías y mujeres en el estado de Nueva York a completar sus solicitudes para la certificación MWBE durante el primer mes del invierno de 2024. La iniciativa, que se desarrollará del 1 al 31 de diciembre de 2024, aprovecha una red estatal de centros de asesoramiento empresarial para brindar apoyo integral y gratuito a los solicitantes de MWBE.

“El invierno en Nueva York trae nuevas oportunidades de crecimiento y transformación, y nuestra red estatal de asesores comerciales está lista para ayudar a los emprendedores a tener éxito”, dijo la gobernadora Hochul. “A través de nuestra iniciativa Whirlwind Winter, estamos garantizando que las empresas propiedad de minorías y mujeres en todo nuestro estado tengan el apoyo que necesitan para navegar por el proceso de certificación y acceder a oportunidades de contratación estatales. Cuando eliminamos barreras y agilizamos los procesos, creamos una economía más dinámica e inclusiva que beneficia a todos los neoyorquinos”.

Las MWBE pueden conectarse con las siguientes organizaciones para obtener asistencia gratuita con la solicitud durante la iniciativa Whirlwind Winter:

La presidenta, directora ejecutiva y comisionada de Empire State Development, Hope Knight, dijo: “La iniciativa Whirlwind Winter aprovecha nuestra sólida red de centros de asesoramiento empresarial para brindar apoyo específico y práctico a las solicitantes de MWBE. Al ofrecer asistencia dedicada durante todo diciembre, estamos ayudando a las empresas calificadas a completar sus solicitudes de certificación de manera eficiente y posicionándolas para competir por contratos estatales. Esta iniciativa tiene como objetivo convertir los objetivos de certificación en oportunidades comerciales tangibles para la diversa comunidad empresarial de Nueva York”.

Julissa Gutiérrez, directora de Diversidad, afirmó: “La iniciativa Whirlwind Winter representa nuestro compromiso de llegar a los empresarios donde se encuentren. Al conectar a los empresarios con orientación gratuita y experta durante el proceso de certificación, estamos convirtiendo lo que puede parecer un proceso abrumador en una meta alcanzable. Este enfoque práctico refleja la dedicación de Nueva York a la creación de un programa de certificación que funcione para todos, en particular durante un momento en el que muchas empresas están planificando el año que viene”.

Si bien el estado de Nueva York ya está revisando las solicitudes de MWBE en tan solo 90 días, los participantes en la iniciativa Whirlwind Winter pueden recibir determinaciones de certificación aún más rápidas. Al ofrecer acceso a asesores comerciales expertos y asistencia personalizada, el programa permite a las MWBE navegar por el proceso de certificación de manera eficiente, acelerando su camino hacia la certificación y desbloqueando nuevas oportunidades para participar en la contratación estatal, lo que en última instancia impulsa el crecimiento económico en todo Nueva York.

Para calificar para la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 15-A y el Título 5 de la Ley Ejecutiva. Los solicitantes deben responder a las solicitudes del DMWBD para aclarar información o documentación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de dichas solicitudes para evitar demoras en el proceso de revisión.

La asambleísta Rodneyse Bichotte Hermelyn dijo: “Mientras el estado y la ciudad de Nueva York siguen batiendo récords y barreras para el éxito de las MWBE (incluidas las tasas históricas de utilización y los dólares de adjudicación de contratos), la iniciativa 'Whirlwind Winter' de la gobernadora Hochul es otro gran paso hacia la igualdad de condiciones en la economía. Al reducir la burocracia y proporcionar recursos de primera categoría para que las mujeres y las minorías empresarias obtengan la certificación de manera más rápida y sencilla, estamos construyendo una economía más sólida y equitativa para todos los neoyorquinos”.

El apoyo de la gobernadora Hochul a las MWBE de Nueva York

La iniciativa Whirlwind Winter se basa en los esfuerzos continuos de la gobernadora Hochul para empoderar a las pequeñas empresas de Nueva York y fortalecer las economías locales. En mayo, durante el Mes de la Pequeña Empresa, la gobernadora anunció que Nueva York no solo había cumplido, sino que había superado su objetivo de reducir los tiempos de respuesta de las solicitudes de certificación de MWBE a 90-120 días. Desde el 1 de agosto de 2023, Empire State Development ha certificado y recertificado con éxito a más de 3450 empresas, un hito logrado gracias al sólido apoyo de la gobernadora a las MWBE, incluido el logro histórico de eliminar la acumulación de certificación de MWBE de larga data de Nueva York. Este progreso fue posible gracias a una inversión de $11 millones en el presupuesto del año fiscal 2023, lo que subraya el compromiso de la gobernadora de fomentar un entorno empresarial inclusivo y dinámico.

Además, la gobernadora Hochul anunció recientemente que el estado de Nueva York superó su objetivo de utilización del 30 por ciento de empresas propiedad de mujeres y minorías (MWBE, por sus siglas en inglés) por cuarto año consecutivo, logrando una tasa de utilización líder a nivel nacional del 32,21 por ciento. Este hito representa casi $3 mil millones en contratos públicos otorgados a MWBE certificadas en el año fiscal 2023-24 y casi $12 mil millones desde que la gobernadora Hochul asumió el cargo. En el 14.º Foro de la Conferencia Anual de MWBE del estado de Nueva York, con el tema "Consolidando nuestro futuro: un compromiso para expandir las oportunidades para las MWBE", la gobernadora Hochul presentó la nueva calcomanía de certificación MWBE del estado de Nueva York. Esta calcomanía sirve como reconocimiento oficial de las MWBE certificadas por el Programa de Certificación MWBE del estado, mejorando la visibilidad y posicionando a las empresas para oportunidades de contratación adicionales con entidades gubernamentales y del sector privado que priorizan la diversidad y la equidad.