Mujeres Factor de Éxito

El proyecto de ley de presentación electrónica universal llega al escritorio del gobierno

Esta semana se presentó sobre el escritorio de la gobernadora un proyecto de ley que universalizaría la presentación electrónica de declaraciones en los tribunales del estado y acercaría el sistema al siglo XXI.

El proyecto de ley modificaría la ley estatal actual y ampliaría la capacidad del sistema judicial para instituir la presentación digital de documentos judiciales dentro del sistema judicial, lo que según los defensores mejoraría la eficiencia y la equidad en los tribunales del estado.

En concreto, la legislación daría al juez administrativo principal Joseph Zayas la capacidad de permitir la presentación electrónica de documentos en los tribunales de primera instancia, una autoridad que actualmente es limitada.

El proyecto de ley está patrocinado por el presidente del Comité Judicial del Senado, Brad Hoylman-Sigal, y fue aprobado por abrumadora mayoría por la legislatura en junio. También recibió el respaldo de los líderes de la corte.

"Ya es hora de que adaptemos nuestro sistema judicial al siglo XXI y permitamos la presentación electrónica de todos los casos judiciales en el estado de Nueva York", dijo Hoylman-Sigal en un comunicado. "Hacerlo ayudaría a que nuestro sistema judicial fuera más accesible y funcionara de manera más eficiente, al mismo tiempo que se protege la privacidad y la seguridad de las personas involucradas en casos delicados.

“Agradezco al juez principal [Rowan] Wilson por dar la bienvenida a este importante cambio en el sistema judicial del estado de Nueva York”, agregó el senador de Manhattan.

Al Baker, portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales, dijo que el sistema judicial del estado “apoya firmemente” el proyecto de ley.

“Apreciamos enormemente el apoyo de la legislatura para promulgar esta legislación y esperamos que el gobernador firme el proyecto de ley”, dijo Baker.

El texto de la legislación destaca varios beneficios de la presentación electrónica de documentos, incluido el tiempo que supuestamente ahorrará a los abogados y litigantes, su potencial para reducir costos, aumentar la seguridad de los documentos y facilitar el acceso a los documentos presentados.

El impulso hacia la expansión de la presentación electrónica de documentos en los tribunales se hizo más evidente durante la pandemia de COVID-19, cuando una gran parte de los procedimientos habituales de los tribunales tuvieron que trasladarse a una modalidad remota o digital.

Al instituir la ley, también puede ayudar a que el sistema de presentación electrónica sea más uniforme, ya que se ha demostrado que el proceso tal como está actualmente tiene algunas lagunas.

Según una auditoría de 2023, los tribunales estatales no entregaron $9,5 millones al tesoro del estado debido a malas prácticas de contabilidad con respecto a la presentación electrónica de declaraciones.

La Oficina de Administración de Tribunales ahora tiene un analista dedicado a supervisar los ingresos de los tribunales en la ciudad de Nueva York para garantizar la integridad de los saldos de las cuentas mensuales, dijo un portavoz de OCA al Eagle en agosto.

Además de los líderes del tribunal, la Sociedad de Asistencia Legal también expresó su apoyo al proyecto de ley y pidió al gobernador que lo convierta en ley.

“La implementación de la presentación electrónica de documentos en los tribunales federales y otros tribunales estatales ha demostrado ser más eficaz en términos de tiempo y costo que la presentación en persona, ya que permite un acceso inmediato y seguro a los documentos las 24 horas del día”, dijo Legal Aid en un comunicado. “La legislación también incluye una exención de la presentación electrónica para los litigantes pro se (personas que se representan a sí mismas en los tribunales), lo que garantiza la equidad para aquellos que podrían estar mejor equipados para presentar documentos en persona”.

“Si se promulga como ley, esta legislación ayudará a reducir los atrasos en los casos y permitirá un acceso más rápido a la justicia para todos los neoyorquinos”, continúa el comunicado. “Instamos a la gobernadora [Kathy] Hochul a que firme este proyecto de ley sin más demora”.

La oficina del gobernador dijo que Hochul está revisando la legislación.