Northwestern Mutual: El futuro del trabajo: un enfoque humano y digital para la planificación financiera
La inteligencia artificial (IA) y la automatización se han abierto camino en muchos roles profesionales, desde la atención al cliente hasta el marketing. Los avances recientes incluyen la IA generativa que puede producir videos e imágenes, chatbots que aprenden sobre las necesidades de los clientes en tiempo real e incluso programas que pueden escribir código.
Estas herramientas fascinantes han revolucionado muchos espacios al agilizar tareas complejas y ayudar a los trabajadores a completarlas más rápidamente. Sin embargo, también pueden generar algunas ansiedades financieras o profesionales. Los siguientes pasos proactivos permiten a las personas prosperar, sin importar lo que traiga el futuro de la IA.
Identificar fortalezas profesionales únicas
A algunos profesionales les puede preocupar perder oportunidades ante la IA o la automatización. Si bien estas herramientas pueden cambiar algunos procesos técnicos, el toque humano sigue siendo indispensable. Identificar las fortalezas propias podría mejorar la confianza frente al creciente avance tecnológico.
Cada uno aporta algo distinto, desde habilidades interpersonales estelares hasta un análisis estadístico genial. Sin embargo, es posible que una persona no siempre reconozca las cualidades que la distinguen. Para tener una idea, se puede pedir la opinión de los gerentes, compañeros o seres queridos que lo conocen mejor. Un asesor profesional de carrera también puede ser un gran recurso para ofrecer orientación sobre cómo aplicar las habilidades interpersonales en un entorno profesional.
Aprovechar la tecnología
A medida que la automatización asume tareas más rutinarias, los profesionales pueden adoptar la tecnología de IA para mejorar su trabajo, agilizar los procesos y desbloquear nuevas vías para la resolución creativa de problemas.
A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo los profesionales pueden aprovechar la tecnología en diversos campos:
Herramientas de gestión de proyectos: las plataformas digitales pueden ayudar a organizar tareas, establecer plazos y realizar un seguimiento del progreso para liberar tiempo para la toma de decisiones estratégicas.
Servicio al cliente impulsado por IA: los sistemas automatizados pueden gestionar consultas simples de los clientes, lo que permite a los equipos centrarse en interacciones más complejas y personalizadas.
Análisis de datos: las soluciones impulsadas por IA pueden analizar rápidamente grandes conjuntos de datos y brindar información más rápida para respaldar la toma de decisiones basada en datos.
Automatización de marketing: las herramientas automatizadas pueden gestionar campañas de correo electrónico y la segmentación de clientes, lo que permite a los equipos de marketing dedicar más tiempo a desarrollar estrategias creativas.
Nunca dejes de aprender
A medida que se acelera el ritmo de la innovación, la formación continua cobra cada vez mayor importancia. Los profesionales pueden mantenerse a la vanguardia en lugares de trabajo en constante evolución desarrollando habilidades y obteniendo certificaciones. La formación continua debe abarcar tanto las habilidades interpersonales como las técnicas. Por ejemplo, alguien que trabaja en la construcción puede realizar un curso sobre gestión de proyectos y, al mismo tiempo, recibir formación sobre un nuevo tipo de equipo.
Seguir el ritmo del desarrollo de nuevas herramientas de IA también podría impulsar la carrera profesional de una persona. Los profesionales de la salud podrían, por ejemplo, beneficiarse de aprender sobre herramientas de diagnóstico impulsadas por IA.
Establecer un plan financiero sólido
Prepararse para el futuro laboral no se trata solo de habilidades y oportunidades laborales; también se trata de tener un plan financiero sólido. Una estrategia financiera integral prepara a las personas para diferentes escenarios y garantiza que se sientan más seguras sin importar los cambios que se avecinan.
Una buena planificación financiera implica herramientas que uno esperaría, como inversiones, ahorros y fondos de jubilación, pero también implica aprovechar activos en los que tal vez no se le ocurran de inmediato, como un seguro de vida universal o de por vida . Un plan financiero integral puede ofrecer protección más allá de las inversiones tradicionales, brindando seguridad financiera a la familia y a los seres queridos en caso de circunstancias imprevistas. El seguro de vida, por ejemplo, puede servir como red de seguridad y como activo financiero que complete su estrategia general.
Si se mantienen informados y son adaptables, los profesionales pueden seguir siendo competitivos en sus campos. La IA y la automatización presentan oportunidades interesantes que pueden mejorar la creatividad y la innovación, allanando el camino hacia nuevas vías de crecimiento y éxito.
Northwestern Mutual es el nombre comercial de The Northwestern Mutual Life Insurance Company (NM) y sus subsidiarias en Milwaukee, WI.