V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

La exposición de la Semana del Arte de Miami del Instituto CLEO llama a tomar medidas audaces contra el cambio climático

El CLEO Institute, en colaboración con VoLo Foundation y ZUBI, hizo su audaz debut en la Semana del Arte de Miami con  Our Present, Icarus' Future , una evocadora exhibición de un día que combinó arte y activismo para destacar la crisis climática. Organizada en Lincoln Road, en Miami Beach, la presentación de seis partes atrajo a más de 250 asistentes de todo el mundo y ofreció un poderoso recordatorio del impacto generacional de las decisiones ambientales de la actualidad.

La actuación, que inspiraba a la reflexión, comenzó en silencio, interrumpida únicamente por el sonido de los latidos del corazón de un bebé. Cuando las luces del escenario se encendieron, entró una madre y colocó a su recién nacido, Ícaro, en una cuna luminosa. La exposición proyectó cómo podría verse Ícaro en los momentos clave de su vida (a los 10, 25 y 60 años), en contraste con los crecientes desafíos climáticos a los que podría enfrentarse, desde el clima extremo y el desplazamiento hasta la inseguridad alimentaria y del agua.

“La respuesta de los asistentes fue abrumadora y emotiva”, dijo Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del CLEO Institute. “La exposición es un recordatorio de que las decisiones que tomamos hoy tendrán su eco en el futuro. Como Ícaro, estamos volando demasiado cerca del sol, sin prestar atención a las advertencias que ponen en riesgo nuestro planeta y a las generaciones futuras. Esto es más que una mera performance artística: es un llamado a la acción audaz e inmediata para el mundo. ¡Más tarde es demasiado tarde!”.

Los programas concluyeron con un poderoso mensaje de esperanza y un llamado a la acción. Se invitó a los invitados a escanear códigos QR para firmar una petición que insta a los líderes mundiales a comprometerse a tomar medidas audaces y significativas en materia climática en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP30) en Brasil el año próximo y a mantener a los grupos de presión de los combustibles fósiles fuera del proceso.

“Esto es solo el comienzo”, afirmó Thais Lopez Vogel, fundadora y fiduciaria de la Fundación VoLo. “Al integrar datos, arte y narración, podemos inspirar a comunidades de todo el mundo. Nuestro presente, el futuro de Ícaro es un testimonio del poder de la colaboración y la creatividad para abordar la crisis climática”.

El Instituto CLEO, en asociación con la Fundación VoLo y ZUBI, demostró el papel fundamental del arte a la hora de generar conciencia y movilizar la acción colectiva en favor de soluciones climáticas.
Para obtener más información, visite  cleoinstitute.org .