La transición laboral y a las energías renovables son las principales preocupaciones de los agricultores de Nueva York en un foro
Los agricultores del estado de Nueva York están preocupados por el inicio del nuevo año. Los cambios en las políticas federales y estatales parecen ser las fuerzas impulsoras de sus inquietudes.
“La incertidumbre sobre la mano de obra agrícola en este momento probablemente sea la principal preocupación de la mayoría de los agricultores”, dijo Doug Shelmindine, copropietario de Sheland Farms.
Los agricultores de Nueva York tienen algunas preocupaciones este año
Las posibles deportaciones de trabajadores y la transición a la energía renovable son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan.
La Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York está ayudando a abordar esas preocupaciones ofreciendo asistencia financiera.
Su granja principal existe desde hace más de un siglo, pero a Shelmindine le preocupa lo que podrían significar las posibles deportaciones para los agricultores que dependen de la ayuda de ciudadanos no estadounidenses.
Los estadounidenses simplemente no se están alistando para trabajar en el campo en las cantidades necesarias.
"Tenemos la esperanza de que la producción de alimentos sea lo suficientemente importante, que ese riesgo sea bajo en Nueva York y que se ocuparán de otros aspectos de los inmigrantes que están aquí ilegalmente y tal vez no por las razones correctas", dijo Kim Skellie, propietaria y operadora de El-Vi Farms.
"Si no tenemos trabajadores, tarde o temprano tendremos que importar alimentos en lugar de trabajadores", dijo Shelmindine.
Los legisladores dijeron que identificar cómo las nuevas políticas federales de inmigración afectarán al estado de Nueva York es una de sus principales prioridades en esta sesión.
Otra cuestión que plantean los agricultores es el impulso a la transición hacia la energía renovable.
El jueves, los agricultores asistieron a la 193.ª Reunión Anual y Foro Agrícola en Syracuse, organizada por la Sociedad Agrícola del Estado de Nueva York. Uno de los temas del foro de este año fue la tecnología.
La Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York está ayudando a abordar las preocupaciones ofreciendo “asistencia financiera para identificar mejoras en la eficiencia energética para granjas elegibles y productores locales”.
También cuenta con el Programa de Energía Rural para América, que brinda a los agricultores apoyo con actualizaciones de auditorías energéticas y preparación de materiales de solicitud de subvenciones de forma gratuita.
Aún así, algunos consideran que el costo y la velocidad para realizar el cambio son un desafío, además de contar con tecnología que satisfaga las demandas de la industria.
“¿Tienen baterías que pueden durar días de 16 horas cuando el clima es bueno y hay que salir? ¿O solo pueden funcionar siete u ocho horas y tienen que parar para recargarlas antes de poder volver a trabajar?”, dijo Skellie.
Los agricultores quieren tener un lugar en la mesa para hablar sobre cómo ayudar al medio ambiente, y existe una necesidad constante de que la gente entienda qué hay dentro de los alimentos que llegan a sus cocinas.
“Depende de nosotros, como granjas y organizaciones agrícolas, educar al público y mantenerlo informado, ya que tiene cada vez menos relación con la forma en que se cultivan los alimentos”, dijo Skellie.
El comisionado de agricultura del estado confía en la capacidad de la industria para superar los desafíos.