Programa ANCA encabeza coalición de compostaje
El mes pasado, la gobernadora Kathy Hochul anunció modificaciones a la ley de donación de alimentos y reciclaje de restos de comida del estado de Nueva York, que tiene como objetivo reducir la cantidad de alimentos desperdiciados que terminan en los vertederos y, al mismo tiempo, aumentar el acceso a los alimentos para todos los neoyorquinos.
Entre otros grupos regionales que promueven las iniciativas de compostaje en el Norte del país, Compost for Good (CfG), un programa de la Asociación del Norte del País de Adirondack (ANCA), la Universidad Clarkson y la Autoridad de Desarrollo del Norte del País (la Autoridad) aplauden la expansión de la ley. Los grupos están ofreciendo apoyo a las empresas y comunidades afectadas para que puedan comprender mejor la ley y cumplirla.
Los socios tienen como objetivo ampliar sus esfuerzos de educación y divulgación a más residentes, empresas, agricultores, instituciones y organizaciones del norte del país para reducir la cantidad de restos de comida y otros materiales orgánicos que llegan a los vertederos convirtiéndolos en abono beneficioso para granjas y jardines locales.
“Al reducir el umbral de las tasas de generación de desechos por parte de las empresas, la ley dejará de exigir su cumplimiento a las grandes tiendas de comestibles y a los campus universitarios para afectar también a muchas más tiendas de comestibles pequeñas y medianas y a muchos restaurantes de nuestra región”, dijo la Dra. Susan E. Powers, directora del Instituto para un Medio Ambiente Sostenible de la Universidad de Clarkson.
Jennifer Perry, coordinadora de reciclaje de productos orgánicos de ANCA y cofundadora de CfG, afirmó: “Desviar los restos de comida de nuestros vertederos, que ya están sobrecargados, es una de las formas más sencillas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, alimentar a las personas, ahorrar dinero, crear oportunidades comerciales locales y crear abono que mejore la salud del suelo y aumente la capacidad de las plantas para secuestrar carbono. Es una victoria para todos”.
Perry dijo que los líderes comunitarios y empresariales están invitados a contactar a Compost for Good para conocer los recursos de compostaje a escala comunitaria local, los programas educativos de reducción de desperdicios de alimentos y un número creciente de empresas regionales de compostaje que recolectan restos de comida y los convierten en compost.
La ley de donación de alimentos y reciclaje de restos de comida de Nueva York se promulgó en 2022 y ordenó que las entidades que produzcan dos toneladas o más de residuos de alimentos por semana estén obligadas a donar o desviar sus restos a una despensa de alimentos, una granja o una instalación de compostaje si hay alguna ubicada a menos de 25 millas de su sitio. El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC) publica una lista anual que incluye cientos de generadores de residuos de alimentos que se esperaba que cumplieran. Las enmiendas firmadas por el gobernador aumentarán el radio de 25 millas a 50 y reducirán el umbral de desperdicio de alimentos de dos toneladas a una tonelada para fines de 2025, y luego a 500 libras para fines de 2027.
En una declaración reciente, Earthjustice, una organización sin fines de lucro dedicada a la legislación ambiental nacional, estima que las nuevas normas aumentarán la cantidad de restos de alimentos reciclados en un 42 por ciento y reducirán las emisiones de carbono generadas por los residuos de alimentos en vertederos en miles de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente al año. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, actualmente entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos en Estados Unidos se desechan, y aproximadamente el 21 por ciento del flujo de residuos sólidos municipales consiste en este desperdicio de alimentos. Cuando se entierran, estos restos producen metano, un gas de efecto invernadero muy potente.
Desde su fundación en 2019 y con el apoyo administrativo de AdkAction y ANCA, CfG ha construido una sólida red de socios regionales que incluyen la Universidad de Clarkson, la Autoridad, el Departamento de Salud del Condado de Clinton, NYSDEC y otras organizaciones que invierten en reducir el desperdicio de alimentos en el North Country y convertir los desechos orgánicos en abono valioso y rico en nutrientes.
Gary Carrel, presidente de la Asociación para la Reducción, la Reutilización y el Reciclaje del Estado de Nueva York (NYSAR3), también aplaude la ampliación de la ley. "Esto no solo ayudará a crear más oportunidades para el compostaje, sino que también proporcionará donaciones de alimentos vitales a quienes lo necesitan", dijo. "Además, esta actualización mejorará el negocio del compostaje, lo que tendrá impactos económicos positivos, al tiempo que reducirá los impactos negativos del flujo de desechos de alimentos en nuestro medio ambiente".
Kayleigh Raville, educadora supervisora de salud pública del Departamento de Salud del condado de Clinton, dijo: "La implementación gradual durante los próximos tres años les dará a las empresas y a los socios de reciclaje tiempo para adoptar prácticas sustentables de gestión de residuos alimentarios. Nuestro equipo está ansioso por seguir apoyando a los generadores del condado de Clinton para desarrollar planes que permitan cumplir con estos objetivos".
CfG, la Universidad Clarkson, la Autoridad y los socios se comprometen a ayudar a las empresas y comunidades a desarrollar soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. Las entidades interesadas están invitadas a ponerse en contacto con la Coordinadora de Reciclaje de Orgánicos de ANCA, Jennifer Perry, en jperry@adirondack.org para programar una consulta gratuita y visitar la página web de la Coalición de Compostaje Comunitario del Norte del País (N4C) de ANCA para obtener una lista de recolectores de restos de alimentos y compostadores comunitarios locales.
Perry dijo que también puede conectar a los residentes, empresas y líderes comunitarios con otros recursos de North Country, incluidos: el Programa Eat Smart Waste Less del Departamento de Salud del Condado de Clinton, que ofrece apoyo a las empresas del Condado de Clinton interesadas en reducir el desperdicio de alimentos; los enlaces de compost comunitario de Clarkson/ANCA, que pronto ofrecerán campañas de educación comunitaria y auditorías de desperdicio de alimentos para empresas de los condados de Clinton, Essex, Franklin y St. Lawrence; los recursos de NYSDEC para el cumplimiento y los informes sobre los impactos, incluida la lista de generadores a gran escala de 2025; y la Autoridad de Desarrollo del North Country, que ofrece apoyo y recursos a las entidades en las partes occidentales del North Country.