IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Generados más de 10 mil empleos en proyecto Punta Catalina

Rubén Jiménez Bichara dijo que la programación de los trabajos se ha cumplido como se estableció, por lo que la primera de las dos unidades que integran la Central Termoeléctrica será puesta a pruebas antes de finalizar el año.

“La segunda unidad será encendida a mediados del 2019, iniciando el punto de partida para que la República Dominicana comience a ver reducido el déficit energético”, dijo.

Aseguró que Punta Catalina producirá el 40 por ciento de la energía que requiere el país, unos 752 megavatios en dos plantas con capacidad para producir 376 megavatios cada una.

Entre los senadores se encontraban Orlando Mercedes Sena, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y los miembros Antonio Cruz, José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Rubén Darío Cruz.

Mercedes Sena dijo que el propósito de la visita fue crear conciencia en los senadores sobre la inversión del dinero que se toma prestado y por qué se deposita la confianza en el presidente Danilo Medina.

El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, destacó que por ser amigable con el medio ambiente la misma producirá la energía base para impulsar la energía renovable, además de contar con unos equipos que ayudarán a reducir en un 98 por ciento los daños al medio ambiente.

“Es decir, que Catalina ayudará a reemplazar una cantidad enorme de kilovatios que ahora mismo se están introduciendo con una energía más contaminante. Los equipos que tiene este proyecto no existen en el país y pocas plantas en el mundo lo tienen”, explicó a los senadores.

Aristy Escuder enfatizó que Punta Catalina será la planta de energía base de la República Dominicana, por lo que significa un aporte importantísimo al aumento de la competitividad. “Esta energía significa un aumento de la actividad económica, de los negocios, del sueldo y del nivel de bienestar de la población”.
Igualmente estuvieron los senadores Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Eddis Mateo Vásquez, Juan Orlando Mercedes, Antonio Cruz, Luis René Canaán, Manuel Paula, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Amarilis Santana y Sonia Mateo.

Fuente

El Nacional.com.do