ADOCEM comprometidos con el desarrollo productivo y económico del país

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), representa un sector productivo que trabaja comprometida con el desarrollo del país. Está capacitada para actuar como interlocutor frente a administraciones públicas, entidades de normalización y certificación, asociaciones profesionales y demás agentes del sector de la construcción nacional e internacional.

Como entidad se ha convertido en la organización que agrupa y representa la industria del cemento de la República Dominicana, en resguardo de los intereses mutuos de sus miembros, dentro del contexto del desarrollo sostenible en términos económicos, ambientales y sociales.

Desde siempre han trabajado con un diseño de plan estratégico, para definir los grandes objetivos que quieren lograr como institución, poniendo en marcha dicho plan que cuenta con la participación de todas las empresas miembros y personas vinculadas a la asociación.

Cada paso dado durante estos años y en especial en el 2019, ha tenido un impacto positivo en la evolución y desarrollo que la industria dominicana del cemento, siendo el país con mayor capacidad de producción de cemento per cápita de todo el Continente Americano, por encima de México, Brasil y Colombia.

La República Dominicana fue seleccionada por segunda vez para ser el país sede del Trigésimo sexto Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

En el congreso se dieron a conocer y se analizaron las últimas tecnologías que oferta el mercado para las plantas cementeras, así como el intercambio de las mejores prácticas de responsabilidad social y procesos amigables con el medio ambiente en la producción y uso de cemento.

Las últimas tendencias que ofertó el mercado para las plantas cementeras en mejoras de las prácticas de producción, fue la tecnología para la reducción de la huella de carbono y generación de energía eléctrica en una planta cementera. También se dieron a conocer los nuevos materiales anti desgaste para resolver problemas ambientales y la reducción de costos en mantenimiento, entre otras propuestas, en palabras de Adriano Brunetti, Presidente de la Asociación Dominicana Productores de Cemento (ADOCEM).

Resaltó que la industria cementera se esfuerza por producir con eco eficiencia y por cumplir con estándares de calidad mundiales, para colocar el cemento dominicano en primer lugar en las preferencias del consumidor local y extranjero.

Expansión y consolidación

Durante los últimos 30 años, la capacidad instalada de producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio de 6% anual. De tal manera que, la producción anual aumentó desde 866 mil toneladas métricas en el 1978, hasta aproximadamente 8 millones de toneladas métricas, hoy en día.

El sector productor de cemento dominicano valora los últimos años como un periodo de expansión y consolidación. Este crecimiento se ha sustentado mayormente en las iniciativas propuestas por el gobierno en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo, diversificación de la matriz de generación de electricidad, la expansión de la oferta de unidades hoteleras del sector turístico, y la inversión pública destinada a importantes proyectos de infraestructura vial, así como a la continuación en la construcción y remodelación de recintos escolares a nivel nacional.


El mercado dominicano del cemento ha cerrado el ejercicio 2019 con un consumo total de 4.7 millones de toneladas, lo que supone un 7.2 % por encima del 2018 que concluyó con una cifra de 4.3 millones de toneladas


¿Cómo fue el crecimiento porcentual y económico del año 2019 en cuanto a las exportaciones realizadas por el sector de la república dominicana?

La industria cuando exportó en el 2019, aproximadamente el 15.8% de su producción, en su mayoría hacia países del área del Caribe. Generando ingresos de divisas al país por un valor de US$ 70,492,858. Haití es el principal mercado de exportación del cemento dominicano, significando un 73% de las exportaciones totales. Se agregan Jamaica, Puerto Rico, Surinam, Turks & Caicos y otras islas, que también son adquirientes del cemento dominicano.

En la actualidad, precisamente, por situaciones de índole política y económica de Haití, nuestras exportaciones se han reducido, en un 19.4% comparado con igual período de 2018.

En el 2020, la producción de cemento los primeros tres meses del año fueron muy positivos, la producción de cemento rondaba aproximadamente las 390,000 toneladas por mes con un incremento de aproximadamente un 11% comparado con igual período del año pasado. Los meses posteriores se vieron afectados por la pandemia mundial del Covid-19.

Dentro del panorama económico nacional que se está presentando dentro del sector ¿Cuál es la producción de cemento actual en la República Dominicana?

Ante esta crisis y la paralización del sector habrá una baja significativa de la producción y ventas de cemento cuyo impacto va a depender mucho del ritmo con que se reactivará el sector de la construcción en su momento.

¿Cómo ha impactado a la industria del cemento las restricciones y medidas adoptadas por el gobierno nacional ante el COVID-19?

Las medidas adoptadas por el estado han paralizado casi totalmente la producción de cemento, si bien no hubo una orden de cierre total de nuestra industria, el hecho de que la construcción en sentido general se paralizara nos llevó a de igual modo a minimizar las operaciones tomando las consideraciones propuestas.

Brunetti, explica que las acciones tomadas por las empresas de esta asociación, para contribuir a la solución de la crisis han sido el aporte de pruebas rápidas e insumos médicos de protección destinados a apoyar los esfuerzos de miles de médicos, enfermeras y personal sanitario que enfrentan el brote del virus en hospitales a lo largo de todo el país y para el personal de empresas de servicios esenciales que continúan operando para garantizar el abasto para todos los dominicanos.

Es importante destacar que la industria dominicana del cemento, construye su desarrollo en la gente que la conforma. Esta genera empleos de forma directa e indirecta a unas 10 mil personas aproximadamente, por eso tiene particular interés en adecuar lugares de trabajo que preserven el bienestar de sus empleados y el desarrollo constante de su potencial.

El 31% del empleo formal que se genera en el sector de la construcción corresponde a la industria. Estos van desde la explotación de canteras, pasando por la producción y distribución de Clinker y cemento, hasta su uso en la industria del concreto.

El 97 % de esos empleos son ocupados por personal dominicanos, los cuales son en su mayoría técnicos de alta formación que desempeñan funciones en las distintas plantas y centros de trabajo a lo largo del país. Las empresas cuentan con profesionales especializados en las áreas dedicadas a la comercialización de los productos y áreas de soporte. Disponen de políticas de recursos humanos, orientadas a la formación permanente y al desarrollo de las personas que integran sus respectivos equipos de trabajo.

En vista de lo que representa el bienestar de los empleados para la industria cementera, surge la interrogante ¿Qué medidas han tomado los miembros de ADOCEM de cara a sus trabajadores por el impacto mundial del COVID-19?

De manera particular cada empresa ha tomado acciones puntuales con su personal procurando su protección, implementando teletrabajo, capacitándolos en cómo protegerse y proteger a sus familias, procurando que reciban sus remuneraciones entre otras iniciativas.

Tomando en consideración el impacto mundial del COVID-19 ¿cuáles son las medidas asumidas por ADOCEM para reactivar el desarrollo productivo y económico del sector?

Inicialmente hemos desarrollado junto al resto de los participantes del sector de la construcción el protocolo de salud y seguridad que regirán nuestras actividades una vez se dé la apertura oficial de nuestras operaciones. De igual modo hemos desarrollado capacitaciones online a nuestros principales clientes ferreteros y concreteros abriendo igualmente al público general interesado.

Nuestro compromiso de apoyar al país en su desarrollo se mantiene intacto y permanecerá antes y después del Covid-19.

El sector se siente preparado para continuar fortalecido por su importante posición dentro de la economía dominicana; mediante la generación de empleos, nuevos productos, servicios, alianzas, innovación y compromiso de crecimiento.

Otras noticias

Salud Pública notificó 13 muertes y 35,057 casos activos
Más de 6,000 usuarios carecían de electricidad en los distritos de Queens, Staten Island y el Bronx
El reinicio de estas construcciones representa de manera inmediata la generación de 2 mil 200 empleo...
Los premios Travellers’ Choice reflejan “lo mejor de lo mejor” en lo que se refiere al servicio, la...
Los autores de la investigación concluyen que se trata de "un punto débil en la historia de la salud...