IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En junio iniciará III Congreso de la Industria

Bajo el lema  “Productividad, inclusión, sostenibilidad”, el congreso será iniciado en junio próximo convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y el Consejo Nacional de Competitividad.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sed de la Torre Empresarial por el Viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, José Tomás Monegro, en representación del titular de la institución, Nelson Toca Simó; el Presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y la Directora Ejecutiva de esa institución, Cirse Almánzar; así como el Director Ejecutivo del CEI-RD, Marius de León.

Igualmente, Rafael Paz, del Consejo Nacional de Competitividad; Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas; José Tomás Contreras, ex presidente de ADOZONA y José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad; Alm,a Fernández, de Proindustria, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.


Al pronunciar unas palabras en representación del ministro Nelson Toca Simó en la rueda de prensa celebrada para anunciar la celebración del Tercer Congreso de la Industria, Monegro señaló que “la industrialización es uno de los medios más expeditos para lograr prosperidad y una sociedad más inclusiva”.   El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene como apuesta de política de mayor calado la industrialización, entendida como la llave maestra necesaria para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, afirmó el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro.

“La apuesta que tenemos por delante es la realización de la Visión 2030 consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo. La convicción del MICM es que para realizarla, precisamos de más y mejor industrialización; más y mejor desarrollo productivo. Más y mejor desarrollo industrial. Traducido éste (el desarrollo industrial) en más productividad, agregación de valor, calidad, innovación e incorporación de progreso técnico a los procesos, aprovechamiento de las TIC, desarrollo de destrezas y capacitación apropiada”, apuntó el ejecutivo del MICM.


Sostuvo que se trata de una política que fomente instrumentos financieros de desarrollo productivo a largo plazo, de apoyo financiero a la tecnología, la innovación y la maquinaria industrial.En el acto también habló el presidente de la AIRD, Campos de Moya, quien afirmó que la política industrial a la que aspira el sector que encabeza “ha de tomar en cuenta que lo que producimos aquí genera empleos aquí, impuestos aquí, mueve la economía, ahorra divisas, haciendo posible que la política comercial conduzca a reducir nuestros tradicionales déficits comerciales”.

“Hemos sido exitosos en atraer inversión extranjera, pero una política industrial ha de enfocarse en el carácter estratégico de esa inversión para lo cual es importante adoptar políticas administrativas, fiscales y formativas locales orientadas a que las empresas nacionales puedan suplir eficientemente y con mayores estándares de calidad a las empresas extranjeras”, manifestó el líder de los industriales.

Dijo que en el Tercer Congreso van a propiciar por la definición de una política industrial “en que se tome en cuenta el desarrollo productivo en todas las decisiones del Estado, sobre todo en las compras gubernamentales”.


El objetivo del Tercer Congreso Industrial es la actualización de las propuestas para la elaboración de una Política de Desarrollo Industrial Dominicano, con el consenso de los principales actores y fuerzas políticas en torno a este plan.El Congreso es un proceso de múltiples sesiones de trabajo, que tiene por propósito la elaboración de propuestas y proyectos que buscan mejorar y aumentar la competitividad de las industrias y las zonas francas de la República Dominicana. El proceso culmina con un evento en el cual se dan a conocer las principales conclusiones o propuestas de políticas.

 El Tercer Congreso es un proceso en que participan industrias nacionales, zonas francas, asociaciones industriales, técnicos y expertos en las diferentes áreas, universidades, instituciones del Gobierno, partidos políticos, alcaldías, sindicatos y organismos multilaterales de cooperación.

El proceso del Congreso incluye sesiones de evaluación y actualización sobre resultados y política industrial que se realizarán en el mes de mayo; reuniones con expertos y mesas de trabajo en los meses de junio y julio, las cuales estarán conformadas por empresarios, técnicos y expertos de cada tema (tanto del sector público como privado), los cuales contarán con la coordinación de moderadores que recogerán las estrategias, proyectos y acciones que se hayan identificado.


Habla ContrerasCulminará con un evento en septiembre, donde se dará a conocer, a modo de propuestas, un conjunto de estrategias y acciones dirigidas a impulsar al sector industrial dominicano, elevar su competitividad y productividad, convirtiéndose así, en el pilar fundamental del desarrollo económico, inclusión social y de generación de empleo formal en el país.                                       

Es de gran importancia la celebración del “3er Congreso Industrial” porque representa una excelente oportunidad para que la industria local y las zonas francas aúnen esfuerzos en elaborar las políticas y estrategias necesarias para el desarrollo de ambos sectores, declaró José Tomás Contreras, ex presidente de la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). 

Entre los múltiples temas que se abordarán en el congreso resaltó el del encadenamiento productivo, el cual sigue siendo un reto para el sector industruial, pese a los numerosos estudios y a las acciones emprendidas.

Destacó que conforme a informaciones de la DGII, durante 2017 las zonas francas realizaron compras de bienes y servicios al mercado local por encima de los 46 mil millones de pesos, de los cuales más de 7 mil millones correspondieron a compras realizadas al sector local, lo que representa un aumento de un 16 por ciento con respecto al año anterior.

 Valoró el esfuerzo de los empleados de zonas francas, gracias a los cuales el país se ha convertido en líder regional y mundial en exportaciones de varios rubros de la manufactura, como son dispositivos médicos, electrónicos, cigarros, textiles, calzados y joyería.

Fuente

Dirección de Comunicaciones del MICM.gob.do