IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aeropuerto Las Américas recibiría 653 vuelos en julio, adecúan instalaciones

El director de Comunicación Corporativa de Aerodom, Luis José López Mena, reveló que hasta el momento han invertido RD$25 millones para adecuar las terminales de los seis aeropuertos que manejan a los protocolos internacionales de higiene y seguridad sanitaria, así como señalización y compra de equipos que permitan el distanciamiento y que el pasajero pueda realizar su proceso de abordaje automatizado. Así como garantizar la salud de sus empleados y colaboradores.

De acuerdo a las estadísticas de Aerodom, para la primera semana, del 1 al 4 de julio, el país recibirá 55 vuelos; del 5 al 11 de julio habrá 143; 158 vuelos para la semana del 12 al 18 de julio; 158 vuelos del 19 al 25 de julio y 139 para la semana del 26 al 31 julio.


Precisó que el objetivo de Aerodom es dar confianza a las líneas aéreas internacionales para que sepan que el AILA, así como otros aeropuertos, cuenta con los protocolos sanitarios para operar de manera efectiva, segura y apegados a las normativas internacionales.

Desde la semana del 1 al 4 de julio el país recibirá 33 vuelos de los Estados Unidos (su principal emisor de turistas), desde las ciudades de Boston, New York, Miami y Orlando.
Para todo el mes de julio, el AILA tiene programado recibir 200 vuelos de Jet Blue Airways, además de 31 desde Puerto Rico; 30 vuelos de Delta Air Lines de Estados Unidos; 75 de American Airlines; 31 de Spirit Airlines y 22 United Airlines 22.

Los vuelos desde Europa se reanudan el 5 de julio y provienen de las aerolíneas Air France (Francia); TUI Fly (Bélgica), Air Europa e Iberia (España). Del 5 al 31 de julio habrá cuatro vuelos del Air france; tres de TUI Fly; nueve de Air Europa y 18 de Iberia.

Desde México 12 vuelos de Aeroméxico, y de Copa desde Panamá 29 vuelos. Del Caribe la aerolínea Intercaribbean Airways tendrá 31 vuelos desde las Islas Vírgenes Británicas; 17 de Jamaica; 31 de Turcas y Caicos; 14 de San Martin; 29 de cuba y 14 de Guadalupe de la aerolínea Air Caraibes.

Desde el 19 de marzo el AILA ha recibido 275 vuelos de rescate de dominicanos varados por el COVID-19. De estos, 165 vuelos del 19 al 31 de marzo; en abril 85 vuelos; en mayo 95 vuelos y hasta el siete de junio 25 vuelos.
Mena expresó que en estas fechas han recibido 5,700 dominicanos en el AILA y el Aeropuerto La Isabela (Higüero).

El AILA maneja el 30% del volumen total de pasajeros que ingresan y salen del país y desde enero a mayo de 2019 las operaciones de vuelos regulares por el mismo fueron 13,360, de acuerdo a cifras de la Junta de Aviación Civil (JAC), unas cifras que quedarán muy por debajo este año.

Mena resaltó que en los últimos meses la llegada de vuelos y pasajeros ha disminuido en un 98% y solo se reciben o marchan aeronaves de ciudadanos o extranjeros por situación de emergencia. Indicó que tomará 18 o 24 meses que el sector aeronáutico se recupere de la caída tras el COVID-19.
El AILA ha recibido 100 touroperadores y representantes de aerolíneas a los cuales ofrece un recorrido para explicar todos los cambios y protocolos implementados y a futuro.