Abinader se compromete a impulsar comercio con Reino Unido y atraer mayor inversión extranjera

“Estamos conscientes de que el Reino Unido es la segunda economía europea y por tanto, un mercado de suma importancia, además es el quinto país con mayor inversión directa en nuestro territorio. Por esta razón, y por los históricos vínculos que nos unen, interesa mantener y profundizar las relaciones entre ambas naciones”, aseguró.

Asimismo, valora como positiva la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del Cariforum y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como forma de evitar que una brecha jurídica y práctica afecte negativamente al comercio entre la nación europea y el país.

Luis Abinader ofreció estas declaraciones en el encuentro virtual Presidential Talks que organiza la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham) para que sus miembros conozcan las propuestas de los candidatos, sobre todo en temas relacionados a comercio exterior y atracción de inversión.

“Desarrollaremos mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado, apoyaremos el desarrollo del capital humano para hacerlo más competitivo y vamos a promover un gobierno eficiente donde se reduzca la burocracia estatal gracias a herramientas y tecnologías que dinamicen procesos para obtener permisos”, indicó Abinader.

Para atraer la inversión extranjera, Abinader propone un proyecto de ley que garantice reglas del juego y normas estables para aquellos que inviertan en el país, bajo determinadas facilidades e incentivos para invertir y reinvertir en un ambiente de estabilidad política y económica.

“Tenemos una iniciativa que se llama Burocracia cero - gobierno eficiente que plantea una ley de seguridad jurídica sobre las inversiones, eso quiere decir que cualquier inversión que se establezca a través del CEI-RD por 10 años va a mantener las mismas condiciones regulatorias con las que se hizo el acuerdo", indicó Abiander.

Asegura que es básicamente garantizar las mismas reglas de juego durante diez años para los inversionistas. Al mismo tiempo, dentro de esa iniciativa busca que el trámite que más tiempo tome, por más complejo que sea (por ejemplo permisos de minería) no tarde más de seis meses, gracias a un verdadero sistema integrado de ventanilla única con tiempos límites de aprobación de permisos.

Además, agregó que cree en una inversión extranjera institucionalizada con leyes que permitan de manera transparente visualizar en la bolsa de valores de la República Dominicana la venta de acciones de rentabilidad variable.

“El objetivo de la política económica de un gobierno nuestro es la creación de empleo. Vamos a hacer todo lo posible para esto, vamos a hacer un monitoreo en todos los sectores que producen empleo para asegurar que sus trámites y permisos sean ejecutados a tiempo”, precisó.

Sobre las alianzas público - privadas afirmó que estas son herramientas que "estamos obligados a utilizar, especialmente en el área de infraestructura, transporte, puertos y aeropuertos, educación y salud".

También señaló que una de sus prioridades es el desarrollo del Puerto de Manzanillo, sobre todo para fomentar la exportación del banano y otros productos.

“Ustedes pueden estar seguros que aquí no le va a faltar dinero a ninguna Pyme que lo necesite para exportación, ese es el dinero y los recursos mejor invertidos. Todo lo que sea exportación e inversión a largo plazo de las empresas va a tener recursos disponibles, ya sea a través del Bandex o de algún fondo que se pueda establecer”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que al culminar su mandato desea dejar una República Dominicana donde se hayan cumplido los objetivos trazados y que la población pueda recuperar la confianza y el respeto en su gobierno y sus gobernantes.

Dice que espera lograr la eliminación de la pobreza absoluta, el aumento del comercio y el empleo, donde los dominicanos tengan una mejor calidad de vida.

“Una variable que antes no se medía, y que ahora se mide, es el nivel de felicidad de los dominicanos. Espero que dentro de cuatro u ocho años, después de un gobierno, sean más felices”, puntualizó.

El encuentro estuvo moderado por Chris Campbell, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en República Dominicana; Leonel Melo, presidente de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham), y Francesca Ortiz, directora ejecutiva de esa entidad.

“Presidential Talks” consiste en una serie de conversatorios con los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana de los principales partidos políticos del país.

El objetivo de estos encuentros es ofrecerle a cada uno de los participantes la oportunidad de presentar sus propuestas de gobierno relacionados a temas de interés económico, jurídico y social, alineados con las prioridades institucionales de la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham).

Otras noticias

La novedosa propuesta de Industrias San Miguel busca facilitar los canales de interacción con el con...
Platzi lanza el curso de Protocolos de Bioseguridad COVID-19 para Empresas, con el que se podrá crea...
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro de 65 años de edad
El planteamiento lo hizo el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria
La cementera, refuerza su compromiso con la comunidad al beneficiar a más de 14 mil personas a la fe...