IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Retos de la bancarización en América Latina

Para Juan David Taboada, socio de asesoría para el sector financiero de Ernst & Young (EY), las estrategias que deben ser implementadas en este mercado tienen que ser enfocadas en la inclusión financiera, la transparencia y la reducción de los costos.

El experto considera que el sector financiero debe implementar iniciativas que incluyan a las personas al crédito para que sean bancarizadas, ya que el nivel de bancarización en América Latina es uno de los más bajos ya que ronda por debajo del 50%.

“Es un escenario donde las estrategias de digitalización pueden ayudarnos para que los bancos lleguen a esas personas que hoy no tienen acceso”, dijo.

Taboada plantea que este mercado debe darle agilidad, transparencia y velocidad a los clientes que hoy tengan a la mano un móvil para hacer transacciones y negocios.

Asimismo, explica que la bancarización a nivel regional es variada, sin embargo se enfrenta a un gran desafío y ese es el del acceso al crédito.

Destaca que para hacer frente a estos desafíos se tiene que dar acceso que las personas puedan conocer la banca, flexibilizar los productos y crearlos de manera digital.

“Es abrir un poco la mente y las herramientas digitales son esenciales para lograrlo”, expresa.

Sector financiero es apático a correr riesgos
El experto manifiesta que el sector financiero es apático a correr riesgos y considera que esta mentalidad se tiene que cambiar, pues la premisa de la transformación digital es poder equivocarse”, aclara.

REPÚBLICA DOMINICANA NO HA SIDO VANGUARDISTA


Según el experto, República Dominicana no ha sido vanguardista cuando de transformación digital se habla.

Indica que el país está esperando ver qué pasa en otros países para luego replicar ese modelo.

“República Dominicana está replicando modelos y no se ha arriesgado a ser vanguardista”, dice.

Fuente

Listín Diario