IV Edición: Recursos energéticos & mineros

SITCA y CATA comienzan sesiones de trabajo en República Dominicana

Martínez Aponte revelóque durante el evento habrá oportunidad de constatar los avances del turismo dominicano, y como se ha logrado alcanzar el crecimiento que  exhibe República Dominicana, que hoy sirve como referente a otros países.

“Este encuentro es la oportunidad de saber lo que realmente es el turismo dominicano, específicamenteen Santo Domingo, que sepromociona como destino urbano y en donde juega un papel importante el turismo cultural y de compra “, declaró el funcionario.

Asimismo, manifestó que durante lasmesas de trabajo se procederá a una evaluación  de los trabajos que se hayan hecho, con miras al cumplimiento de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y del Sistema Centroamericano de Turismo.

Agregóque, se van tratar temas como los resultados de los mandatos presidenciales anteriores de los países miembros del SICA que tomaron una serie de acciones prioritarias, que se van a evaluar y luego proceder a profundizar en aquellas que no se haya obtenido los resultado esperados.

 Reuniones

Durante la primera reunión del SITCA  encabezada por el viceministro MartínezAponte y bajo la moderación de Rodrigo Rafael BáezRodríguez, Secretario de IntegraciónTurística Centroamericana, se dirimieron temas de interés en aras de mejorar el arribo de turistas hacia los países centroamericanos.

Señaló que las reuniones estarán enfocadas a medir cuatro variables fundamentales: flujo turístico, generación de ingresosy empleo , así como satisfacción general del visitante respecto al multidestino, acciones que en su conjunto contribuyen con el fin último de la actividad turística, que es la creación de puestos de trabajo en la región y en consecuencia la reducción de la pobreza.

El viceministro indicó que las sesiones de trabajo estarán divididas en salones independientes, y que al final del día se realizará una plenaria para tomar las decisiones de lugar.

Igualmente,  adelantó que el sábado será celebrado el acto oficial de apertura, encabezado por  el ministro de Turismo de República Dominicana  y presidente Pro Tempore del CCT, Francisco Javier García,quien ofreceráformal bienvenida a las autoridades turísticas de Centro América.

 Datos:

Los estados que integran  el Sistema de Integración Centroamericano  SICA, son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Durante el período enero-junio 2018, el país ejercerá la Presidencia Pro Tempore (PPT) siguiendo los lineamientos de la Agenda Estratégica para el sector Turismo en Base a la Agenda 2030 y al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014-2018, cuyos principios y valores incluyen: la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Fuente

El Nacional.com.do