Copardom: “no es viable” proyecto de ley busca entregar fondos de pensiones

El proyecto de ley que busca entregar un porcentaje de los fondos de pensiones a los trabajadores continúa generando controversia. Este martes la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) comunicó que entiende que la pieza “no es viable”.

También indicó que contrario a los objetivos que plantea, “implicaría romper con el equilibrio monetario, cambiario y de precios que han constituido la base angular de la estabilidad macroeconómica que exhibe el país”.

La entidad hizo pública su opinión en una nota de prensa, en la que expresó que entiende que cualquier cambio a legislación que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe mantener el espíritu tripartito presente en la Ley 87-01, sus orígenes y las normativas socio laborales.

“Copardom, al igual que lo hizo recientemente la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), plantea que proyectos de leyes como el que aprueba el retiro anticipado de hasta un 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en su AFP, ‘deben ser profundamente analizados y debatidos por todos y cada uno de los interlocutores sociales sin que el ambiente, entorno o coyuntura política influya en esas discusiones’”, acota el documento.

La entidad expresó que entiende que, “cambios tan importantes en el sistema de seguridad social, como lo es el sistema de pensiones, deben fundamentarse en profundas evaluaciones y estudios técnico actuariales para evitar que en el futuro quienes paguen los costos de las distorsiones generadas por este proyecto de ley sean quienes se trata de beneficiar el día de hoy”.

 

Fuente

Diariolibre.com

Otras noticias

La conversión a gas natural de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedr...
Rosanna Ruiz sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas.
Entre los países que tendrán presencia en el congreso estarán Colombia, Estados Unidos, Venezuela, R...