Dominicanos creen que economía se recuperará en tres meses

República Dominicana es uno de los países más optimistas de América Latina y el Caribe respecto al tiempo en que repuntará la economía a raíz de la crisis creada por el COVID-19, según firma encuestadora.

De acuerdo con la encuesta McKinsey & Company realizada durante la primera semana del mes de mayo, casi cuatro de cada diez (40%) consumidores consideran que la economía repuntará en 3 meses o menos, lo que representa un mayor optimismo que la media observada en el resto de la región.

El 25 por ciento de los argentinos son optimistas, 23 por ciento de los brasileros y 32 por ciento de los colombianos”, destaca un comunicado de la firma consultora.

“A medida que los gobiernos y las organizaciones continúan trabajando para contener el COVID-19 y frenar el creciente costo humanitario, los efectos económicos también se sienten. Las empresas, por ejemplo, enfrentan importantes disrupciones que las obligan a repensar dónde y cómo jugar en la transición al nuevo normal. Una de las más importantes será su capacidad de adaptarse a las necesidades y hábitos del nuevo consumidor”, explica Antonio Novas, socio responsable de McKinsey República Dominicana.

Los consumidores consideran que el impacto económico en sus finanzas y rutinas se alargará. Dice además que el 68 por ciento de los entrevistados cree que el impacto durará más de cuatro meses, mientras un 57% tiene una alta preocupación sobre el impacto negativo en los ingresos.

“La intención de compra sigue siendo negativa para los dominicanos en la mayoría de las categorías, excluyendo los alimentos y los artículos de primera necesidad. En todas las categorías de alimentos, el consumo durante la crisis ha aumentado, con excepción de bebidas alcohólicas”, destaca.

Señala también que, a pesar de la tendencia negativa general de compra, los consumidores muestran una mayor frecuencia de compra en línea para las categorías como el entretenimiento en el hogar.

Resultados

En el comunicado explican que el nuevo sentir del consumidor en este contexto, y su mayor permanencia en casa (45 por ciento de los dominicanos está trabajando desde su hogar) lleva a observar 4 tendencias sobre los hábitos y comportamientos de consumo:

Impacto a la lealtad: Durante la crisis, los consumidores son más leales a las tiendas de comestibles que a las marcas (el 20 por ciento está experimentando con nuevas tiendas frente a un 41 por ciento probando nuevas marcas), pero después de la crisis el 36 por ciento de los consumidores podría adherirse a la opción de la nueva tienda mientras que el 20 por ciento podría adherirse a la nueva marca.

Mayor sensibilidad al gasto: El 72 por ciento de los dominicanos son cuidadosos con los gastos personales, lo que los lleva a probar nuevas alternativas, incluyendo productos de “valor” (cambiaron a marcas más baratas o fueron impulsados por la promoción).

Cambio de tipo de canal / migración hacia canales on-line: La experiencia en línea se está acelerando en múltiples ocasiones, por ejemplo: 5-6 por ciento de los dominicanos están intentando o usando más canales digitales para pedidos a domicilio de alimentos y comidas, y 14-18 por ciento de los consumidores están usando más servicios digitales de bienestar/salud en línea.

Prioridad hacia productos saludables, seguros y locales: la preocupación sobre la higiene es visible. Las políticas de distanciamiento social, prácticas higiénicas y minimizar el riesgo de COVID son los factores clave de decisión a la hora de elegir una nueva tienda/restaurante, así como precios competitivos.

 

Fuente

Diariolibre.com

Otras noticias

Celebra 85 aniversario consolidando su transición digital con 3,200 empleados sirviendo a 6 mil coop...
 La 5ª edición del informe, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y...
El total de muestras procesadas es de 169,999, de las cuales  2,627 corresponden a este boletín y 13...
#CompraCerca es el movimiento promovido por la Compañía e invita a la comunidad a comprar en los col...
Asociación española resalta el valor de este reconocimiento dentro de las circunstancias excepcional...