Conep alerta sobre efectos graves de 30% pensiones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuencias que tendría para los trabajadores y para la economía nacional la aprobación definitiva del proyecto de modificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.


De esta forma valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y respaldó su propuesta para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.


Afirmó que anticipar los más de RD$$175 mil millones, como establece el proyecto de Ley, dejaría a los trabajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la moneda y reducción drástica del nivel adquisitivo de los dominicanos, entre otros impactos.


El Conep calificó el proyecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.


En ese mismo orden, la modificación de la ley también ha causado el rechazo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), en comunicados por separado reiteraron su posición sobre la inviabilidad del proyecto de ley, y las consecuencias negativas que tendría para la economía dominicana, con el aumento desproporcionado de la emisión monetaria, altos índices de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la tasa de interés.


Ambas entidades consideraron muy importante que trabajadores, empleadores y el Estado asuman el diálogo en búsqueda de consenso en todo lo que se refiere al fortalecimiento del sistema dominicano de seguridad social, especialmente en lo relativo a los fondos de pensiones.

 

El AIRD indicó que la modificación de la Ley 87-01 no es algo que deba asumirse por parte de un solo segmento de los involucrados y que en ese sentido es necesario recobrar el espíritu de búsqueda de consenso que permitió la creación del Sistema Dominicana de Seguridad Social, la cual constituye una conquista de toda la sociedad y cuyos frutos apenas comienzan a verse. La semana pasada fue aprobado en primera lectura por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica la Ley 87-01.

Fuente

hoy.com.do

Otras noticias

Aseguró que se mantienen las limitaciones que se establecieron por resolución del Ministerio de Salu...
También se sentirá la incidencia de polvo proveniente del Sahara.
Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.