IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las empresas podrían ir a la quiebra por falta de un plan de relanzamiento

La falta de medidas de apoyo para  el relanzamiento de la economía podría  llevar a muchas empresas a la quiebra, durante el periodo de transición del   nuevo Gobierno,  advierte el economista Henri Hebrard.

Señala que  ese escenario podría pasar,  porque el Presupuesto Complementario propuesto por el Gobierno el pasado fin de semana carece de apoyo a las empresas.
“Principalmente las empresas pequeñas y las que están relacionadas con el sector turismo. Se necesita además, un programa de transferencias a pequeñas empresas.

“En la zona turística tú necesitarías  reprogramar obras grandes y multiplicarlas en muchas obras chiquitas para que las chiquitas le den trabajo a la gente. Nada de eso está en el Presupuesto”, señaló  el economista  al participar en el webinar titulado: “Perspectivas Económicas bajo el escenario COVID-19 (2020-2021)” de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos.

El economista considera necesario que  se adecúe a la realidad el  Presupuesto modificado del 2020, para sincerar el nivel de las recaudaciones, y ver de qué manera se pueden financiar algunas medidas de incentivos.

Las medidas de incentivo deben ser tomadas de inmediato, al igual que ponerse a trabajar en buscar la vía de cómo hacer una reforma fiscal, precisó. “No se trata de un incremento de impuestos.

El que plantee un incremento de impuestos ahora es un suicida peligroso. Lo que creo es que hay la oportunidad de plantear reducir algunas tasas impositivas, especialmente el impuesto a las empresas”, manifestó.

A eso se le agrega que tampoco está proyectado continuar con los  programas de asistencia social para los empleados FASE 1, FASE, 2, Pa´ti, Quédate en Casa, lo que podría general una situación  social complicada, precisó.

Presupuesto optimista
El Gobierno dominicano ha sido optimista en la proyección de crecimiento del 2020,  en la que se ha basado para elaborar el Presupuesto complementario, ya que lo basa en un crecimiento de cero por ciento  del Producto Interno Bruto.

Pero para eso  se requiere  crecer cada mes desde mayo a diciembre cerca de 4% y eso es imposible, ya que en  abril se tiene una caída de 7.5%, para cerrar. Considera que la caída va a ser de -6.5% y no será  hasta  el 2022  que el país comenzará la recuperación económica, aunque el último en recuperarse será el sector turismo.

Por otro lado, señaló que en los ingresos al Estado se ha  registrado una reducción de 19,785 millones de dólares menos que el 2019 por el concepto de llegada de turistas, remesas, zonas francas, exportaciones nacionales e inversión extranjera, una combinación que ejerce presión sobre la tasa de cambio.

Los favorecidos

Hebrard, durante su participación en el conversatorio junto al presidente de la ARAPF, Henry Suárez, señaló que en este periodo de pandemia  el sector salud registra un crecimiento de 12.4%. Mientras que la inflación en el  sector salud es  superior al promedio general hasta el mes de abril, de   1.14%, y a la proyección del  Presupuesto modificado; detalló que de los productos que componen la canasta de salud el que  tuvo el  menor nivel de inflación fueron los anteojos, y  los dos productos que han  incrementado de precios desde el 2010 son los analgésicos  y la insulina, que se está hablando  de una inflación acumulada de un 66%, más del doble de la  inflación acumulada para  la canasta completa,  lo que significa que los precios de la salud han subido más que el precio promedio.

Mientras  que los servicios que mayor incremento han tenido son las consultas médicas, la  pediatría, con 59% acumulado.

Sectores

Crecimiento
El sector Salud destaca como el segmento económico de mayor crecimiento durante el 2020. Hasta abril del presente año crecía al nivel del 12.4%.

Déficit fiscal
El primer Presupuesto presentado era de RD$110,000 millones y en la actualidad se estima un valor aproximado de RD$230,000 millones.

Fuente

El Día