IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MICM, Gran Bretaña y diversas entidades promueven innovar en el sector música durante COVID-19

Con la participación virtual de decenas de representantes del sector música, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo del ggobierno británico y diversas entidades, promovió la gestión de la innovación en este sector de cara a la pandemia del COVID-19.

La encargada de Innovación del MICM, Lissette Cuevas, moderó el webinar “Promoviendo y vendiendo música durante y después del COVID-19: el eje central digital urgente”, en el que destacó el espacio para aprender sobre el valor de la innovación en tiempos de crisis, y cómo las industrias culturales y creativas, específicamente el sector de la música, puede generar ingresos y oportunidades con estrategias adecuadas. 

Escipion Oliveira, director Adjunto de Caribbean Export; Claudia Uribe, jefa de la Sección de América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional (ITC) y Taiana Mora, directora general Nex Consulting, reafirmaron el apoyo e interés a seguir trabajando en el desarrollo de programas e iniciativas enfocadas a estas industrias. 

Cuevas dijo que a través del programa “Fortalecimiento del proceso de gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas INNÓVATE” trabajan para que este sector pueda destacarse de manera exitosa en el mercado, con herramientas y tácticas puntales que les permitan apoyarles en su despegue como emprendedores y empresarios exitosos.

Durante su participación, el reconocido panelista Carlos Delgado-Imbert, instó al sector a buscar las oportunidades para desarrollar herramientas que puedan resarcir las pérdidas que ha tenido el mercado a nivel local y mundial. 

El experto enfatizó en buscar opciones de un sector que estimó tendría ganancias de 31 mil millones de dólares para el 2022, pero que se vio afectado ante la pandemia del COVID-19, tras la cancelación de cientos de conciertos en vivo a nivel mundial.

Delgado-Imbert exhortó al sector a atreverse e incursionar en plataformas para hacer música, tras recordar que el COVID-19 “no quita” el interés por la música, al tiempo de insistir que los músicos deben verse como una marca y necesitan mercadeo constante. 

Además, expresó que no hay que estar en todas las plataformas, pero la que se use debe ser orgánica y sistemática.

Compartió recomendaciones como “la importancia de tener presencia en canales digitales, conocer los intereses de los clientes, afiliarse a sociedades de autores, planificar y crear estrategias de mercadeo y visibilidad para las actividades comerciales”.

Valoró que estas pueden, de manera transversal, ser aplicadas a cualquier sector dentro de la industria creativa y añadió que es posible organizar conciertos en meses posteriores con todas las medidas de seguridad. 

La actividad contó con la participación de Mildred Samboy, oficial de Alianzas y Financiación para el Desarrollo de la ONU, y Franklin Tejeda, asistente de Programas para UNESCO, quienes reconocieron el trabajo que se realiza junto al Colectivo de Arte 2030-RD.

Junto a estos, se han realizado sinergias de colaboración con el MICM, el Ministerio de Cultura (MINC), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en apoyo a las industrias culturales y creativas de República Dominicana. 

 

Fuente

Dirección de Comunicaciones MICM