IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Banreservas pone a circular nueva edición de Compadre Mon

La obra fue presentada por el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, en el séptimo piso de la entidad, como parte de su programa de actividades en respaldo a la Feria Internacional del Libro 2018.

Esta edición forma parte de la Colección Clásicos Nacionales Banreservas, dentro de la cual se había publicado el libro en otra versión de 2001. El propósito es que ahora esté disponible para los visitantes de la Feria del Libro, especialmente para los estudiantes.

“Consideramos que este es el contexto y el escenario más idóneo para presentar nuevamente Compadre Mon, y recordar al simpar y pintoresco personaje que protagoniza y da nombre al texto que simboliza lo vernáculo y universal al mismo tiempo”, afirmó Lizardo Mézquita.

Precisó que la gracia del personaje del libro nos acompaña desde los orígenes de nuestra historia “por su valentía, donaire, sentido del humor, inteligencia y bondad natural del compadre”.

Estimó que esta obra es la creación de mayor relieve del ilustre literato, porque su prestigio llega más allá de los límites de nuestra geografía, razón por la cual los dominicanos decimos con orgullo que tenemos en él a uno de los poetas fundamentales de la lengua española.

Autor polifacético

Manuel del Cabral no se limitó al ejercicio de la poesía. Escribió dos novelas –El Escupido y El Presidente Negro-, y varios volúmenes de cuentos y micro cuentos.

El autor también mostró su talento en la pintura. Algunas muestras pueden verse en esta nueva edición popular, fotografiadas en blanco y negro, aunque los originales fueron hechos a colores por el autor.

En la presentación del libro estuvieron la familia del escritor y miembros de la Fundación que lleva su nombre, además de literatos, representantes de distintas áreas de la cultura y ejecutivos del Banco de Reservas.

Dimensión poética

Al hablar en nombre de la familia y de la Fundación Manuel del Cabral,  Alejandro Cabral,  dijo que “Compadre Mon es la representación más significativa y emblemática de nuestras Antillas, contándonos a través de sus poemas una historia de un profundo saber telúrico y único de nuestra tierra”.

El hijo del poeta afirmó que este importante libro  es comparado con una de las producciones literarias más importantes del  continente  latinoamericano, como es  Martín Fierro.

 

Añadió que varios premios nobeles de literatura, entre ellos Gabriela Mistral,  Pablo Neruda,  Ernesto Sábato y  Jorge Luis Borges han resaltado la calidad de la obra de Manuel del Cabral.

 

Añadió que Gabriela Mistral realizó un estudio significativo de la producción del poeta  dominicano, destacando en ella el aspecto folklórico del caribe y la idiosincrasia del trópico.

 

Además, dijo que el periódico Miami Herald y Le Figaro, de  Francia, han citado a Manuel Del Cabral entre los 12 poetas más importantes de América Latina.

Fuente

Últimas Noticias.com.do