Conviertido en ley el presupuesto complementario

La modificación al presupuesto fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

La pieza fue aprobada sin discusión en la sesión realizada ayer, la más tranquila y breve, desde que inició en marzo el estado de emergencia nacional en el país, que duró 45 minutos. 96 votos a favor, de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana 80; del Revolucionario Dominicano (PRD) 12; tres del Liberal Reformista y uno del Partido Popular Cristiano (PPC).

La ley aprobada contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Señala que en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocarían una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos. Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones, para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.

La pieza, de la autoría del diputado Pedro Botello y otros 35 legisladores de varios partidos, contó con el voto de los diputados de las distintas bancadas: 125 sí, 14 no y 9 se abstuvieron.

El proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días concluido el estado de emergencia por la pandemia.

Fuente

El Caribe

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución