IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Entrenamiento del IICA para el fortalecimiento en la sanidad agropecuaria

Ana Maritza Cordero, quien trabaja con el programa de Sanidad Agropecuaria del IICA, explicó que el programa de sanidad agropecuaria es una de las áreas técnicas del organismo para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para poder cumplir con lo que establece el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.


En los entrenamientos que iniciaron la semana pasada, participan técnicos de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, y de la Dirección de Ganadería.
Cordero recordó que firmó el acuerdo fitosanitario de la OMC, por lo que debe cumplir con lo que establece.


Precisó que esa normativa se cumple a través de los servicios oficiales de sanidad agropecuaria que están en los países.


Dijo que el IICA apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de sus servicios oficiales en la parte de Sanidad Vegetal para proteger la salud de las plantas y de los animales de enfermedades y plagas, así como proteger la salud pública de los consumidores, garantizando el consumo de alimentos seguros.
“Hemos desarrollo una herramienta que se denomina desempeño, visión y estrategia que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de estos servicios oficiales”, explicó Cordero.


Agregó que “esta semana hemos estado aplicando esa herramienta de Agricultura y Ganadería para que los servicios oficiales de sanidad animal, vegetal e inocuidad de alimentos tengan la posibilidad de identificar áreas de fortalecimiento en las partes técnica, de recursos humanos y financieros, y en la parte de alianzas con el sector privado que les permita proteger la salud de los consumidores, de las plantas y de los animales”.


Indicó que esas áreas estratégicas de fortalecimiento van a permitir a los servicios oficiales empezar a trabajar en estrategias de mejoramiento de esos elementos técnicos hacia corto y mediano plazos.


Señaló que de los talleres, en cada uno de los cuales participaron entre 35 y 50 técnicos, se espera que el país cuente con una estrategia para el mejoramiento de los servicios oficiales de sanidad agropecuaria a mediano y corto plazo, y que esas estrategias permitan gradualmente ir mejoramiento el desempeño técnico del servicio a partir del fortalecimiento de áreas estratégicas de acción.


Dijo que hay que tener un buen recurso que permita realizar vigilancia para evitar la entrada de plagas y contar con capacidad de diagnóstico donde los laboratorios tengan la posibilidad de hacer análisis que permitan identificar la presencia de plagas y enfermedades, o enfermedades transmitidas por alimentos, de forma que puedan reaccionar de manera oportuna a la presencia de cualquier enfermedad.


“Además, vamos identificar áreas de fortalecimiento en la parte técnica, de recursos humanos y financieros, en alianzas estratégicas con el sector privado y otras dependencias del Gobierno para fortalecer el servicio y contar con una infraestructura institucional que le permita al país poder competir adecuadamente en los mercados internacionales exportando productos seguros y también a nivel local tener una infraestructura institucional que permita obtener productos seguros que no dañen la salud del consumidor”.

Fuente

Hoy.com.do