Competitividad busca generar empleos, divisas y fomentar las exportaciones

La generación de empleos, de divisas, el fomento de las exportaciones, la implementación de proyectos vinculados a la salud y la formación del talento humano son los proyectos que priorizará el Consejo Nacional de Competitividad en los próximos meses.

Durante el webinar que organizó el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Zoraima Cuello planteó que se tuvo que reanalizar el Plan Nacional de Competitividad para adaptarse a la situación que se ha producido en el país y el mundo a raíz del COVID-19.

Cuello, quien es directora del Consejo Nacional de Competitividad, hizo un llamado a desarrollar una cultura de innovación en las empresas y adaptar una mentalidad apoyada en la transformación digital, ya que, según dice, la pandemia ha acelerado la transformación digital, incrementado el teletrabajo y el uso de las plataformas tecnológicas.

Durante su presentación del “Plan Nacional de Competitividad y su impacto en la recuperación económica”, Cuello afirmó que desde esa entidad trabajará para quitar las trabas que afectan el encadenamiento productivo y apoyar los emprendimientos.

Según explicó la funcionaria, la generación de divisas y el fomento a las exportaciones se lograría mediante un piloto del protocolo de inspecciones conjuntas, el manual de perecederos, la promoción de oferta de hoteles para coworking, la priorización de mercados y productos con potencial exportador, el proyecto de Competitividad Aérea y la Estrategia de Posicionamiento de Ámbar y Larimar (BID).

En cuanto a la generación de empleos, desde Competitividad se proponen desarrollar una estrategia de reubicación laboral, regular el teletrabajo, hacer una campaña de promoción de turismo interno, identificar las necesidades de formación y capacitación técnica de sectores productivos y apoyar los emprendimientos con base tecnológica.

Mejorar y simplificar los registros sanitarios, crear un programa de Certificación Sanitaria para los hoteles, promover la telemedicina en los hospitales y desarrollar un expediente integral de salud son algunos de los proyectos que tiene contemplado desarrollar Competitividad en esa área.

Otros proyectos que citó la funcionaria fueron el Piloto de Desafío de Innovación, el Programa de Encadenamientos Productivos de Zonas Francas y la Industria Local, así como la Implementación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción.

Durante su participación en el webinar hizo énfasis en la importancia de las Alianzas Público-Privadas, al tiempo que valoró el acompañamiento de AMCHAMDR y otros sectores productivos para fortalecer la agenda de competitividad.

Mientras que la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, afirmó que dicho evento se organizó con la finalidad de promover el trabajo en conjunto y la agenda común de innovación y transformación digital.

Álvarez afirmó que el uso y la inclusión de las tecnologías en el ámbito laboral no es una opción, sino que se precisa trabajar con miras a generar sinergias y desarrollar la inteligencia colectiva para afrontar los desafíos que presenta este nuevo orden mundial.

Previo a las palabras de Álvarez, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, ofreció unas palabras de bienvenida y destacó la importancia que reviste para la entidad los procesos de transformación digital.

Cuello respondió además a preguntas y respuestas del público y del panel del Comité TIC, compuesto por los coordinadores de las Comisiones de Economía Digital, Cultura Digital y Ciberseguridad del Comité TIC, Meiny González, Claudia Chez e Iban Campo, respectivamente.

Fuente

AMCHAMDR

Otras noticias

Aseguró que se mantienen las limitaciones que se establecieron por resolución del Ministerio de Salu...
También se sentirá la incidencia de polvo proveniente del Sahara.
Hubo un 55.29% de votos emitidos en las elecciones del pasado domingo
En adición a sus vuelos a la República Dominicana, American también reanudó hoy sus operaciones desd...
La pandemia ya ha causado más de 131.000 muertes en el país norteamericano.