En discusón pasará con el FASE cuando termine su vigencia el próximo 30 de junio

A pocos días de concluir el período de aplicación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), todavía no se ha discutido qué pasará con el programa cuando termine su vigencia el próximo 30 de junio.

Al menos es lo que sabe hasta ahora el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien anoche dijo que hasta ese momento no había participado en ninguna discusión sobre el tema.

Ayer en la mañana se solicitó información al respecto al Ministerio de Hacienda, pero no se obtuvo respuesta.

Los ministerios de Hacienda y Trabajo, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), son los encargados de implementar y gestionar el FASE.

Mediante el decreto 184-20 el presidente Danilo Medina extendió el FASE hasta el 30 de este mes con la posibilidad de revisar la vigencia del programa al final de este período, pero hasta ahora no se sabe si será extendido o no.

Tanto a los empleadores como a los empleados están interesados en saber qué pasará al concluir este plazo, pues muchos dependen de esta ayuda que les está dando el Gobierno.

El programa

El FASE se creó para apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (C0VlD-19).

Una modalidad del programa consiste en que el Gobierno otorga a los trabajadores suspendidos el 70% de su salario, realizando un aporte mínimo de RD$5,000 y máximo de RD$8,500 mensuales.

El otro método se trata de un apoyo mensual de RD$5,000 a las empresas que continúan operando, pero estas deben completar el monto restante, en su totalidad, del salario ordinario del trabajador.

Los aportes efectuados por el Gobierno a los empleados suspendidos no están sujetos a retenciones de ningún tipo; tampoco se considerarán computables para fines del salario trece (13) ni para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

A pesar de que la economía se ha ido reactivando paulatinamente y de que la mayoría de las empresas está operando, aunque no a plenitud, más de 800,000 trabajadores siguen suspendidos. Muchos temen ser cancelados al concluir el FASE.

Fuente

Listin Diario

Otras noticias

La mayoría de los combustibles bajarán de precio para la semana del 4 al 10 de julio, destacándose e...
La prioridad del reintegro del personal es una necesidad económica y social.  Esa es la razón princi...
La intervención contó con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de D...
Tetra Pak, líder mundial en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, hace 5 recomendacion...
El evento será transmitido a través del canal de Youtube de la institución